Salud y Bienestar

La ingestión accidental de fármacos es la principal causa de intoxicaciones

  • El Instituto Nacional de Toxicología atiende 300 casos al día de niños que ingieren medicamentos o productos de limpieza

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recibió en 2008 un total de 113.691 consultas telefónicas sobre intoxicaciones, la mayoría de ellas de niños de entre dos y cuatro años, según los datos de su memoria del año pasado presentada recientemente. Del total de llamadas, una media de 312 al día, el 32,6% procedía de un centro sanitario al que acudió o fue trasladado el intoxicado.

Las principales intoxicaciones tienen lugar en el propio domicilio del afectado y que los productos fundamentalmente implicados en dichas intoxicaciones son los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso. Por lo general, el intoxicado tipo es un niño de 2 a 4 años, que ingiere accidentalmente un medicamento o producto de limpieza en su domicilio.

El equipo de médicos y expertos sanitarios de este servicio ofrece a los ciudadanos la asistencia necesaria para la prevención de intoxicaciones e información toxicológica durante las 24 horas los 365 días del año, evitando el traslado innecesario desde el domicilio a centros hospitalarios o agilizando el mismo cuando se precise, a través de su conexión directa con la Sala de Emergencias de Protección Civil. Esta labor de atención al ciudadano es posible gracias a la base de datos de elaboración propia del Instituto, que cuenta con más de 100.000 fichas toxicológicas y permite proporcionar una respuesta inmediata ante cada consulta. Estas fichas incluyen tanto principios activos como productos comercializados en el mercado. Este servicio no sólo es utilizado desde España sino que, en los últimos años, se ha producido un aumento de las llamadas desde centros hospitalarios de otros países (México, Colombia, Italia, EEUU, Francia, Marruecos, China, etc.). También recibe numerosas consultas de ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero y que entran en contacto a través de las embajadas. A través de una conexión directa con la Sala Nacional de Emergencias de Protección Civil, el Instituto colabora con esta entidad en caso de urgencias de tipo químico. En total y mediante sus ocho servicios de investigación y asesoramiento, el Instituto Nacional de Toxicología emitió 33.415 informes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios