Salud y Bienestar

"La innovación contribuirá a que la crisis sea más corta y salgamos mejor de ella"

  • Cuestiones sobre investigación clínica y la relación con la industria centraron el coloquio

Tras concluir su intervención, Bernat Soria respondió a las preguntas realizadas por los asistentes. El ministro repasó temas relacionados con el fomento de la investigación, las relaciones entre el Estado y la industria farmacéutica o la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Sobre este último asunto, Soria dijo coincidir con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en su propuesta para alcanzar un calendario vacunal común en toda España. Además, anunció el establecimiento de negociaciones con Portugal para que "hagamos coincidir nuestros calendarios vacunales en la larga frontera que compartimos". Asimismo advirtió que en aquellas cuestiones que han de decidirse de forma coordinada será "extremadamente serio en el cumplimiento de mi obligación" e hizo una alusión a la Comunidad de Madrid que, en su opinión, "rompe el calendario".

En este sentido, también subrayó que "la estructura autonómica descentralizada ha demostrado que la cercanía al ciudadano puede incidir en los indicadores en salud".

Respecto a las incertidumbres sobre la relación entre estado e industria farmacéutica, Soria apuesta por la vía de "trabajar juntos controlando el precio de los fármacos, manteniendo el empleo y aumentando la I+D sensiblemente". "Incluso dentro de la crisis, el Gobierno tiene claro que la innovación es lo que va a contribuir a que la crisis sea más corta y salgamos mejor de ella", auguró.

Respecto al impulso de la investigación clínica dentro de los grandes hospitales, Soria recordó que la investigación, como tal, se promueve desde Ciencia e Innovación pero destacó su interés en cooperar y establecer prioridades. "Lo que queremos mejorar es cuando termina la génesis de conocimiento y empieza la aplicación. Por ello queremos desarrollar normas y mejorar la financiación para favorecer la investigación de calidad".

Preguntado por la posibilidad de que los procedimientos de aprobación de fármacos dificulten el acceso a los mismos, el Ministro reconoció que, auque existe una normativa muy sólida para evaluar, registrar y aprobar nuevos medicamentos, "la aplicación de las normas sí ralentiza". Existe por tanto un marco legal que no va a variar pero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios necesita mejorar sus posibilidades. "A pesar de contar con cerca de 500 personas en la Agencia, necesitamos más recursos". Aun así, no desaprovechó la oportunidad para loar la labor de la agencia española, adjudicataria de muchos de los concursos que convoca la Agencia Europea del Medicamento entre las agencias de los estados miembros. Además, subrayó que "cuando es necesario, se agilizan procesos para garantizar el acceso a un medicamento de un grupo especial de pacientes".

Por último, descartó cualquier intención de modificar la legislación sobre publicidad de fármacos dirigida al paciente; aunque se mostró a favor de establecer mejoras relativas a la información sobre medicamentos que recibe la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios