sociedad

La integración laboral en salud mental no alcanza al 20%

  • Los índices de empleabilidad han crecido desde 2016, especialmente en el sector servicios

Las iniciativas de integración laboral desde la formación ayudan a mejorar las tasas de empleabilidad.

Las iniciativas de integración laboral desde la formación ayudan a mejorar las tasas de empleabilidad. / j. a.

Según los datos sobre empleo de las personas con discapacidad referida al año 2017, publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadistica, un total de 1.860.600 personas con discapacidad están en edad laboral, lo que supone el 6,2% de la población total de 16 a 64 años.

Respecto a la relación con el empleo, los datos indican que el número de personas con discapacidad activas es de 651.700, situándose la tasa de actividad en el 35%, con una diferencia con la población general de 42,7 puntos. La evolución de esta tasa en los últimos cuatro años ha sido negativa con la disminución de tres puntos porcentuales. En cuanto el empleo, la tasa se situó en 2017 en el 25,9%, lo que significa que 481.000 personas con discapacidad están ocupadas. La diferencia en la tasa de empleo con la población sin discapacidad es de 38,5 puntos.

Respecto al tipo de discapacidad, las cifras publicadas por el INE para 2017 muestran una evolución positiva en cuanto a las tasas de empleo de los colectivos con una participación en el mercado laboral tradicionalmente más baja, de manera que por ejemplo en el último año la tasa de empleo de las personas del colectivo de salud mental ha experimentado un incremento en su tasa de empleo, del 14,3% al 18%. En todo caso tanto el grupo de personas con discapacidad intelectual y del colectivo de salud mental siguen en tasas de empleo por debajo del 20%.

Centrándonos en los ocupados, el perfil tipo nos muestra que en su gran mayoría se trata de trabajadores asalariados (el 89,1%), en el sector servicios (el 82,7%), con jornada completa (el 81,8%) y con contrato indefinido (el 74,4%), aunque lo cierto es que desde 2014 el porcentaje de indefinidos ha descendido en 2,5 puntos y el número de ocupados con jornada completa 2,9.

Por último Lobato afirma que "Uno de los principales retos que tenemos organizaciones como la Fundación ONCE es avanzar en el empleo de los colectivos con mayores necesidades de apoyo en el acceso al empleo; personas con grandes discapacidades por ejemplo en los que la innovación en la accesibilidad de los entornos laborales ha de ser un eje prioritario de actuación para nosotros, pero también para las empresas que se comprometen con formar equipos más diversos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios