Sevilla

Un equipo investiga cómo evitar los partos de riesgo a través de la acupuntura

  • La meta es demostrar que la aplicación de calor en un punto del pie permite que el feto se coloque en la posición correcta

Un equipo científico liderado por el doctor Jorge Vas, responsable de la Unidad del Dolor en el centro de salud de Dos Hermanas, está embarcado en un ensayo clínico que persigue evitar los partos de riesgo y la mortalidad neonatal mediante técnicas de acupuntura. "Se ha comprobado que al aplicar calor en un punto de acupuntura del pie de la mujer embarazada se consigue que el feto que está de nalgas se de la vuelta antes de ver la luz", explica el investigador.

En este estudio clínico participan 375 mujeres de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, y los resultados estarán listos para finales del próximo año. Bajo el título Moxibustión para la presentación no cefálica, el equipo que dirige Vas ya ha rastreado la bibliografía existente sobre las ventajas de la acupuntura para evitar complicaciones motivadas por una posición incorrecta del feto. "Aunque los resultados son heterogéneos, en nuestra revisión hemos comprobado que las mujeres que se someten a esta técnica -aplicación de calor en un punto del pie- consiguen, con una probabilidad siete veces superior, que su bebé dé la vuelta y logre una posición normal -de cabeza y no de nalgas-", añade el investigador. Esta evidencia será publicada en la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología, una publicación científica con un destacado impacto en estas ramas de la Sanidad.

El objetivo último del ensayo es reducir de manera notable las cesáreas y las complicaciones en los partos, así como la mortalidad de los bebés y de las madres. Este estudio además de comprobar las ventajas de la acupuntura también obtendrá resultados de las técnicas convencionales que utilizan las matronas para lograr que el feto nazca en la posición correcta.

La acupuntura se utiliza como terapia contra el dolor desde hace un lustro en el Sistema Sanitario Andaluz. Desde hace once años Jorge Vas -logró el Premio Investigación y Salud 2004 por un estudio para paliar la artrosis- investiga en esta área de la Medicina en distintos frentes. El tratamiento individualizado de las migrañas y la eliminación del dolor de espalda crónico son otras de las líneas de investigación del equipo de Vas cuyos resultados también estarán listos para 2010.

La acupuntura tiene raíces milenarias en la medicina oriental y científicamente se ha comprobado que la utilización de agujas con distintos métodos -calor, electricidad- estimula unas sustancias -neurotransmisores- que actúan modulando las vías del dolor y atenuando la ansiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios