Fármacos

Descubiertos nuevos efectos secundarios del paracetamol en la salud cardiovascular

Descubiertos nuevos efectos secundarios del paracetamol en la salud cardiovascular

Descubiertos nuevos efectos secundarios del paracetamol en la salud cardiovascular / pexels

Cómo afectan los medicamentos a nuestra salud es una de las cuestiones más investigadas por la ciencia. Mejorar los tratamientos y perfeccionar sus fórmulas resulta vital para paliar los efectos de enfermedades, dolencias y complicaciones de salud. Algunos de ellos forman parte de nuestro día a día y los usamos de manera cotidiana para aliviar síntomas comunes como un dolor de cabeza, una molestia muscular o un resfriado común. Es el caso de uno de los más vendidos y utilizados por la población española, el paracetamol. Se trata de un analgésico o antipirético vital para aliviar dolores leves y moderados, así como para combatir la fiebre. 

Este fármaco se considera 'suave' y seguro y, salvo circunstancias excepcionales, en dosis normales no se relacionan efectos adversos relevantes. Sin embargo, la ciencia sigue investigando y atando cada cabo suelto. En este sentido, según revelan los resultados de diferentes estudios, el paracetamol puede tener efectos secundarios graves, como problemas de riñón y de hígado, hemorragias gastrointestinales o afecciones de la piel, y además puede resultar ineficaz para muchos pacientes. Eso sí, se observa en pacientes que lo toman en largos períodos de tiempo y con dosis más allá de las recomendadas (4 gramos/día).

Pese a ello, cabe destacar que estos casos se dan de manera aislada. Aunque con el consumo cada vez mayor se teme que la incidencia con los años sea cada vez más alta. En este sentido, lo que más preocupa a los expertos es cómo influye en la salud del corazón. Estos son los nuevos hallazgos.

RIESGOS CARDIOVASCULARES

 Estudios previos ya habían demostrado los riesgos de tomar paracetamol en altas dosis y durante mucho tiempo, traducidos en una mayor probabilidad de padecer enfermedades del corazón, además de aumentar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta. 

Un reciente estudio realizado con 33 pacientes aleatorios con enfermedad coronaria y un tratamiento de base convencional, compara los efectos de la ingesta de 1 gramo por cada 8 horas. Resulta que, dos semanas después, su corazón mostró un dato revelador: la presión arterial se monitorizó de forma ambulatoria durante 24 horas.

Esto, por tanto, incrementa el peligro en pacientes con enfermedades cardiovasculares previas. Según los expertos, la prescripción crónica de no esteroideos (AINE) e inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) se asocia con un riesgo cardiovascular (CV) incrementado.

En este último estudio, a 110 pacientes con antecedentes de hipertensión arterial se les recetó 1 gramo de paracetamol cuatro veces al día, una dosis prescrita de forma rutinaria en pacientes con dolor crónico, o un placebo equivalente durante dos semanas. Todos los pacientes recibieron ambos tratamientos, con el orden aleatorizado y ciego.

Los resultados mostraron que los recibieron paracetamol experimentaron un aumento significativo en su presión arterial, en comparación con los que tomaron el placebo. Este riesgo podría aumentar en alrededor de un 20%. ''No se trata del uso a corto plazo de paracetamol para los dolores de cabeza o la fiebre, lo cual, por supuesto, es adecuado, pero indica un riesgo recién descubierto para las personas que lo toman regularmente a largo plazo, generalmente para el dolor crónico'', señala el investigador principal, Iain MacIntyre.

Los investigadores aseguran que sus hallazgos deberían conducir a una revisión de las prescripciones de paracetamol a largo plazo para los pacientes, en particular aquellos con presión arterial alta o aquellos con un riesgo particular de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios