Estudio

Expertos andaluces identifican biomarcadores que predisponen a desarrollar formas graves de la Covid-19

Los biomarcadores descubiertos ayudarían a mejorar el tratamiento de cada paciente

Los biomarcadores descubiertos ayudarían a mejorar el tratamiento de cada paciente / Josué Correa Araujo

Una nueva investigación ha conseguido identificar biomarcadores causantes de desarrollar a causa del coronavirus enfermedades de forma más graves. Los hallazgos han sido descubiertos por un grupo de trabajo de Medicina Personalizada en COVID-19. De manera paralela, también se ha iniciado el proyecto PREMED Covid-19, compuesto por 3 centros de investigación y 16 hospitales.

El grupo de trabajo de Medicina Personalizada en COVID-19, encargado de estos descubrimientos, está conformado por el secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, el coordinador de la Estrategia de I+i en Salud, Javier Padillo, así como por Manuel Romero Gómez, coordinador del grupo, Miguel Ángel Calleja Hernández, Joaquín Dopazo Blázquez, Federico García García, Nicola Lorusso y María Jesús Pareja Megía.

La clave se encuentra en la genética

El éxito de la investigación ha recaído en analizar el perfil genético de personas contagiadas en el presente o que hayan padecido el coronavirus. Con estos perfiles se han logrado identificar marcadores genéticos que presentan una mayor susceptibilidad tanto a contraer la enfermedad como a pasarla con mayores complicaciones.

Debido a la variabilidad del virus resulta primordial saber qué parte de la población poseen mayor riesgo de desarrollarlo de forma grave. Así, mediante la identificación de estos biomarcadores se podrá usar una prevención, diagnóstico y terapia más personalizados para cada paciente. 

Puesta en práctica de los resultados

El proyecto se inició en colaboración con investigadores europeos al mismo tiempo que se sentaban las bases de la influencia de la genética en la progresión del coronavirus. El Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la estrategia europea en salud cuentan con la medicina personalizada como línea de investigación sanitaria, para determinar la variabilidad en casa persona así como su pronóstico y tratamiento. 

El siguiente paso es trasladar estos descubrimientos sobre los marcadores genéticos a la práctica clínica. La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud y la Secretaría de Investigación, Innovación y Desarrollo en Salud de la Consejería de Salud y Familias, han sido los encargados de trasladar estos resultados y la información necesaria al ámbito asistencial andaluz.

Integrar esta medicina personalizada mejorará las estrategias preventivas y teraupéticas, adaptándolas de manera más eficaz a cada tipo de paciente. Esto permitirá, además, mejorar la detección de brotes y definir patrones de trasmisión. De manera adicional, la secuenciación del genoma del SARS-CoV2 y las variantes genéticas específicas del paciente, permitirán mejorar las decisiones clínicas para combatir la enfermedad. 

Al mismo tiempo se ha iniciado el proyecto PREMED Covid19, que se encuentra conformado por 16 hospitales de Andalucía, tres centros de investigación con instalaciones de secuenciación del genoma, IBIS, Genyo y CABIMER, y por el área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud. El objetivo principal de este programa es la integración en la Base de Datos Poblacional de Andalucía de todos los datos de cada paciente, relativos a la secuenciación del virus y su conjunto de marcadores genéticos.  Todo esto a través de un gran circuito de producción de datos genómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios