Farmacia

Iniciativa para favorecer la digitalización y el comercio electrónico en las farmacias

  • Los impulsores de la Hermandad Farmacéutica Digital creen que el sector "no debe limitar su presencia digital a una tienda online"

Un farmacéutico atiende a una mujer  durante la primera ola de la pandemia.

Un farmacéutico atiende a una mujer durante la primera ola de la pandemia. / Juan Carlos Muñoz

RSB Un grupo de farmacéuticos junto a dirigentes de empresas de la industria, asesorados por profesionales expertos en digitalización, se han unido en la Hermandad Farmacéutica Digital (HFD), una suerte de agrupación farmacéutica que ha creado una plataforma diseñada para facilitar la digitalización de la oficina de farmacia, y con la decidida misión de preservar la labor asistencial y de atención al paciente, evitando la inclusión de operadores terceros.

“Los profesionales de farmacia no podemos limitar nuestra presencia digital a una tienda online, por ello, la Hermandad Farmacéutica Digital promueve la atención con el paciente, el desarrollo de utilidades y herramientas que mejoren la atención profesional entre otras, siendo un diferenciador fundamental frente a operadores ajenos a la farmacia comunitaria”, explica el farmacéutico Javier Reina, titular de Farmacia San Agustín en Almería y presidente Hermandad Farmacéutica Digital.

Y es que el futuro de la oficina de Farmacia inquieta al sector, por lo que, desde hace algún tiempo, una actividad tradicionalmente de atención directa en mostrador comienza, de manera decidida, a sumarse a las nuevas tecnologías. “Hoy no se concibe la existencia de un negocio que no tenga presencia digital: es lo que demandan todos los consumidores, una atención inmediata, geolocalizada, organizada y con servicios de entrega”, afirma Mar Reina, farmacéutica y fundadora de plataforma.

"La inversión necesaria es cada día mayor y más compleja, de forma que ninguna farmacia tiene capacidad por sí sola para enfrentarse a los gigantes digitales”

Este importante cambio obliga a adaptarse a las necesidades del consumidor, ampliando espacios y facilitando una mayor oferta al margen de la dispensación, lo que requiere de un ordenamiento por parte de la Farmacia. Un problema para el sector es la amenaza de las grandes plataformas digitales que canalizan la venta de productos de farmacia. “La inversión necesaria es cada día mayor y más compleja, de forma que ninguna farmacia tiene capacidad por sí sola para enfrentarse a los gigantes digitales”, explica Mar Reina.

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