Trasplantes

Una nueva técnica ha permitido 'reparar' y trasplantar con éxito un hígado 'fuera de cuerpo' durante tres días

Una nueva técnica ha permitido 'reparar' y trasplantar con éxito un hígado 'fuera de cuerpo' durante tres días

Una nueva técnica ha permitido 'reparar' y trasplantar con éxito un hígado 'fuera de cuerpo' durante tres días

Los trasplantes de órganos son milagros vivientes de la Medicina moderna. Cada día, la investigación avanza más en este terreno, que resulta vital para alargar o dar vida a numerosos pacientes con patologías o en riesgo de muerte a causa de alguna enfermedad. Además, la alta demanda y las medidas específicas en la conservación de cada uno de ellos, hacen más difícil su acceso a todos los pacientes que lo requieren. Es el caso de los trasplantes de hígado. Cada vez es mayor la diferencia entre la demanda de trasplantes de hígado y el número de los disponibles, además como la práctica clínica consiste en almacenarlos durante no más de 12 horas en hielo, el número de órganos es limitado.

Pero, hace unos días, la ciencia y los equipos médicos volvieron a lograr un nuevo hito: por primera vez se pudo conservar un hígado durante 3 días sin necesidad de congelación, repararlo y trasplantarlo con éxito a un paciente con cáncer, que mantiene una calidad de vida normal y una función hepática correcta un año después.

Además, otra novedad en esta nueva técnica, ha conseguido 'reparar' , previamente rechazado para el trasplante por no cumplir las condiciones óptimas (estaba afectado por una infección y un posible tumor), en una máquina similar al cuerpo humano. El receptor del órgano fue un varón de 62 años que sufría de cirrosis avanzada, hipertensión portal grave y carcinoma hepatocelular (CHC) múltiple y recurrente, quién fue informado de la técnica a la que el órgano iba a ser sometido

 Con esta prueba de concepto un equipo médico-quirúrgico del Hospital Universitario de Zúrich (USZ), en Suiza, demuestra haber mejorado el sistema de perfusión normotérmica in situ para poder injertar el órgano con éxito. Además de acortar los tiempos y 'reparar' muchos órganos que hasta ahora eran rechazados. Esto, sin duda, abre una ventana de posibilidades más amplia para el acceso de todos los pacientes. 

¿Cómo se ha logrado?

Esta nuevo evento histórico en el campo de la medicina y los trasplantes ha sido posible gracias a una máquina que realiza una técnica conocida como perfusión normométrica ex situ. que consiste en mantener órganos en temperaturas parecidas a las del cuerpo humano, de 34 a 37 grados. Hasta ahora lo que se hacía era enfriarlos a cinco grados centígrados.

Esto consigue adaptar al órgano dentro de un rango de temperaturas consideradas fisiológicas, con lo que su funciones metabólicas están activas, y no ''en reposo'', como ocurre con la perfusión hipotérmica (a bajas temperaturas). El objetivo del método es mantener 'vivo' el órgano para comprobar si funciona. En el caso del hígado, si limpia ciertas sustancias tóxicas.

El responsable de este trasplante, Pierre-Alain Clavien, señala en palabras a EL MUNDO, que la optimización de la tecnología de perfusión de órganos permitirá, entre otros avances, "evaluar y tratar injertos marginales o rechazados para realizar un trasplante seguro", así como eliminar grasas nocivas e infecciones de los hígados antes de implantarlos, y convertir "una operación de emergencia que a menudo se realiza durante la noche en un procedimiento programado".

Según relatan en el artículo, esta primera intervención de hígado, una vez trasplantado, funcionó con normalidad, con una lesión mínima al volver el flujo sanguíneo a los vasos internos, y que solo fue necesario, durante las primeras seis semanas tras el trasplante, la administración de un inmunosupresor básico (un fármaco que, para evitar el rechazo, reduce la actividad del sistema inmune).

FUTUROS AVANCES

 Este éxito clínico inaugural abre nuevos horizontes en la investigación clínica y promete una ventana de tiempo ampliada de hasta 10 días para evaluar la viabilidad de los órganos de donantes, además de convertir una cirugía urgente y muy exigente en un procedimiento electivo.

Una tecnología, eso sí, que aún requiere de más ensayos antes de pensar en su uso habitual, pero que abre una ventana para "aumentar el número de órganos trasplantables, así como reducir las listas de espera y, sobre todo, salvar muchas vidas".

El próximo paso en el proyecto es probar el procedimiento en otros pacientes y mostrar la efectividad y seguridad con ensayos clínicos más amplios con varios hospitales diferentes, un proceso que aún podría llevar años. Asimismo, están desarrollando una próxima generación de máquinas. Paralelamente, los investigadores siguen buscando formas de tratar otras enfermedades del hígado fuera del cuerpo con fármacos, moléculas u hormonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios