Coronavirus

Estos son los años en los que se ha reducido la esperanza de vida en España a causa del coronavirus

Coronavirus en Cádiz: sin ninguna localidad por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Coronavirus en Cádiz: sin ninguna localidad por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes / Archivo

Hasta la fecha, España figuraba como el segundo país del mundo con la mayor esperanza de vida, después de Japón, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Sin embargo, la esperanza de vida se tambalea tras el paso de la Covid-19. En concreto, en nuestro país, el año pasado la esperanza de vida de los hombres se ha reducido casi un año y medio y es el tercer país de Europa con mayor caída tras Lituania y Estados Unidos.

Este trabajo, publicado este lunes en la revista 'International Journal of Epidemiology', por investigadores de la Universidad de Oxford, recoge datos sobre la mortalidad en 29 países, que abarcaban la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile, países en los que se habían publicado registros oficiales de defunción del año 2020. Así, descubrieron que en 27 de los 29 países se había reducido la esperanza de vida en 2020.

MAYOR CAÍDA EN LA ESPERANZA DE VIDA DESDE EL SIGLO PASADO

Según este informe británico, esta es la mayor caída en la esperanza de vida que se registra desde la Segunda Guerra Mundial y se debe, sobre todo, al aumento de la mortalidad que la pandemia ha provocado en las personas mayores de 60 años.

En Chile, Inglaterra, Gales, Bélgica, España y Eslovenia se experimentaron pérdidas de más de un año entero de esperanza de vida al nacer, lo que se atribuye principalmente a las muertes derivadas por el Covid-19 (1,8 millones de muertes en total).

En concreto, las mujeres de 15 países y los hombres de 10 terminaron con una esperanza de vida más baja en el 2020 que en el 2015. Los hombres de Estados Unidos y Lituania experimentaron las mayores pérdidas de esperanza de vida durante 2020, con 2,2 y 1,7 años menos

En España,  el año pasado la esperanza de vida de los hombres se ha reducido casi un año y medio (exactamente 1,4 años) y es el tercer país de Europa con mayor caída tras Lituania y Estados Unidos. Mientras tanto, la esperanza de vida para las mujeres en España, Estados Unidos y Bélgica se redujo en 1,2 años.

Unos datos que, según los investigadores,  han provocado pérdidas de esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. "En países como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial", asegura el coautor del estudio, el mexicano José Manuel Aburto. 

Más estudios a nivel mundial

Para contextualizar, estos países han tardado una media de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: un progreso que la COVID-19 ha borrado en el transcurso de 2020.

"Aunque sabemos que hay varios problemas relacionados con el recuento de las muertes por COVID-19, el hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible a la COVID-19 muestra lo devastador que ha sido para muchos países. Pedimos urgentemente que se publiquen y se disponga de más datos desglosados de una gama más amplia de países, incluidos los de ingresos bajos y medios, para comprender mejor las repercusiones de la pandemia a nivel mundial", remacha Kashyap.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios