Redes sociales

El 'black-out challenge', el reto viral en el que murió el niño británico Archie Battersbee

El 'black-out challenge', el reto viral en el que murió el niño británico Archie Battersbee

El 'black-out challenge', el reto viral en el que murió el niño británico Archie Battersbee

Tiktok es la red social de moda entre los jóvenes. En esta plataforma puedes encontrar desde coreografías, consejos domésticos prácticos, contenido educativo de diversas disciplinas, rutinas diarias o retos sociales. Éstos últimos, también llamados 'challenges', pueden ser divertidos o incluso pueden alcanzar objetivos 'benéficos' a través de la gran visibilidad de esta 'app'. Sin embargo, muchos de ellos pueden poner en riesgo la salud y la vida de muchos jóvenes. Algunos expertos se atreven a afirmar que no existe en internet un riesgo con más impacto negativo en niños y niñas que los retos virales. Estos contenidos y las conductas que de ellos se derivan no se limitan a Tik Tok, pero en los últimos tiempos han ganado una notable relevancia los peligros que se difunden en esta plataforma. 

Uno de ellos, conocido como el 'black-out challenge', fue la causa de la muerte de un niño británico de 12 años, Archie Battersbee. El pequeño fue hallado inconsciente por su madre en su habitación tras ahorcarse por accidente al quedar colgado de una barandilla con una cuerda atada al cuello. El menor sufrió graves daños cerebrales que le han mantenido en coma y conectado a una máquina artificial desde el pasado mes de abril hasta hace unos días. Tras una larga batalla judicial iniciada por los padres del pequeño para seguir manteniéndolo 'con vida', con la esperanza de una recuperación, finalmente se le desconectó y falleció a las pocas horas. Pero, ¿en qué consiste este reto?

REGLAS

Las reglas de este peligroso 'challenge' son sencillas, pero a la vez con consecuencias que pueden ser trágicas, como en el caso de Archie: se trata de aguantar la respiración al límite, aunque sea estrangulándose, hasta desmayarse.  La forma de no poder respirar debe ser taponando la garganta con algún objeto doméstico para que no pase el aire. Y todo, técnicamente, mientras otra persona graba, siendo testigo de esa pérdida de conocimiento.

Este reto circula por TikTok desde 2008, aunque en los últimos años, pese a ser eliminados varias veces por la propia plataforma, ha vuelto a ser tendencia en los últimos años. De hecho, tras el accidente de Archie, el pasado mes de mayo,  trascendía  también que una madre había demandado a TikTok por la muerte de su hija, de 10 años, tras realizar el citado reto viral del 'Blackout Challenge'. La progenitora la encontró inconsciente en su armario, y ya era demasiado tarde. La niña fue internada en la UCI de un hospital y, cinco días después, murió por las lesiones que sufría.

Tan solo desde que es tendencia en TikTok, el Blackout Challenge ya se ha cobrado la vida de ocho niños, según informó The Washington Post. Aunque se calcula que desde que empezó a circular, las muertes ascienden a unas 80, también en adolescentes y adultos.

A pesar de los comentarios de la red social, lo cierto es que antes de que la plataforma tomara cartas en el asunto, sí existía un hashtag con más de un millón de visitas en todo el mundo. Una cuestión que ha generado mucha polémica en redes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios