Investigación y Tecnología

Los disruptores endocrinos podrían propiciar la endometriosis

  • Analizan la presencia de parabenos y benzofenonas en cosméticos de uso común

  • El estudio mostró una clara asociación entre un mayor uso de diversos tipos de cosméticos y mayores niveles internos de estos productos

Francisco M. Peinado y Luz M. Iribarne, dos de los investigadores implicados en este proyecto.

Francisco M. Peinado y Luz M. Iribarne, dos de los investigadores implicados en este proyecto. / U.G.

La frecuencia de uso de ciertos cosméticos y productos de cuidado personal se asocia significativamente con las concentraciones urinarias de benzofenonas y parabenos. Además, atendiendo a los análisis del estrés oxidativo parece confirmarse cierta asociación observada entre la exposición a benzofenona y parabenos y el riesgo de endometriosis. Esas son las dos conclusiones fundamentales del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, publicado en la revista Environmental Research, dentro de un proyecto de investigación denominado Endea. La endometriosis es un crecimiento anómalo de tejido endometrial en distintas regiones del abdomen y la pelvis que provoca síntomas como intenso dolor crónico en la región pélvica o problemas intestinales e infertilidad.

Los investigadores de este proyecto, la ginecóloga Olga Ocón del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y el profesor de la Universidad de Granada Francisco Artacho, “a pesar de que no se conocen con exactitud las causas de su aparición, se sospecha que puedan ser diversas, entre ellas causas genéticas, epigenéticas y ambientales, donde las hormonas parecen jugar un papel clave”.

En este sentido, la presencia de sustancias químicas que son capaces de imitar o bloquear la acción de hormonas (conocidos como disruptores endocrinos), presentes en numerosos productos de consumo diario, podrían estar contribuyendo al incremento de los casos diagnosticados que se están detectando en los últimos años, tal y como se ha demostrado para otras patologías como el cáncer de mama, la obesidad o la diabetes. Entre estos disruptores endocrinos se encuentran los parabenos y las benzofenonas, ampliamente usados en la industria de la cosmética y de los productos de cuidado personal y que forman parte del exposoma, nombre que se ha dado al conjunto de factores ambientales no genéticos que contribuyen al riesgo de enfermar.

"Observamos que los niveles internos de algunos de estos disruptores endocrinos estaban relacionados con el riesgo de padecer endometriosis"

Por ello, dentro del proyecto de investigación EndEA financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero, se ha tratado de estudiar el papel que pueden jugar estos disruptores endocrinos en el desarrollo de la endometriosis.Los investigadores han cuantificado los niveles internos de parabenos y benzofenonas en un total de 124 mujeres (con y sin endometriosis), procedentes de los hospitales públicos de la ciudad de Granada, además de recoger información detallada sobre la utilización de cosméticos y productos de cuidado personal de cada una de ellas.

El estudio mostró una clara asociación entre un mayor uso de diversos tipos de cosméticos (mascarillas, pintalabios, cremas faciales, pedicura, tintes, cremas, laca y espuma para el cabello) y mayores niveles internos de parabenos y benzofenonas. “Además, observamos que los niveles internos de algunos de estos disruptores endocrinos estaban relacionados con el riesgo de padecer endometriosis”, señalan Ocón y Artacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios