Cáncer

Este es el dolor de pecho y espalda detrás del cáncer de pulmón

Este es el dolor de pecho y espalda detrás del cáncer de pulmón

Este es el dolor de pecho y espalda detrás del cáncer de pulmón / freepik

El cáncer de pulmón es un proceso producido por el crecimiento anormal y desordenado de las células que se encuentran en el tracto respiratorio y en el tejido pulmonar. Este proceso de desarrollo celular desordenado origina una masa de células denominada tumor. En general, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 15; para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado. Por ello,es importante identificar y prestar atención a los posibles síntomas. Uno de los más comunes es el dolor en el pecho, los huesos y la espalda. Te contamos sus características. 

La ubicación exacta del dolor de pecho y espalda puede proporcionar una pista sobre su causa subyacente. Suele ser característico de los tumores situados en la zona mas periférica de los pulmones. Esta notable molestia en el pecho, se siente especialmente incómoda cuando el enfermo respira profundamente, tose o ríe.

Es importante diferenciar también el dolor de espalda alta y dolor de pulmones ya que pueden estar relacionados, sin embargo, distinguir entre ambos es clave para identificar si existe un problema de salud grave y tratarlo inmediatamente.

¿Dónde se localiza?

Se produce cuando el tumor afecta a la pared torácica o la pleura, característico de los situados en la zona periférica de los pulmones. Además de dolor en el pecho puede aparecer en los hombros o la espalda y no es necesario que esté asociada con la tos. De todos estos síntomas, eso sí, la tos persistente está "asociada o no a la expectoración" como el que se da de una manera más frecuente, ya que ocurre en un 45% y un 75% de los pacientes.

Es necesario consultar a un médico si el dolor de pecho y espalda es intenso o persistente, o si empeora con el tiempo. También es importante consultar a un médico si el dolor va acompañado de otros síntomas.  Por ello, para establecer su relación hay que observar si: 

  • Hay un dolor en el pecho que irradia al brazo izquierdo
  • Al toser hay sangre.
  • Labios o uñas azuladas.
  • Fiebre.
  • Falta de aire o dificultad para respirar. 

Por ejemplo, si hay dificultad para respirar y además fiebre, probablemente se trate de un problema en el pulmón. Eso sí, tan sólo el 4% sufre una irritación o compresión de una raíz nerviosa. En el 1% restante el dolor se debe a que una enfermedad sistémica, como el cáncer o una infección, se manifiesta en la espalda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios