Estudio

Los fármacos antipsicóticos podrían tener un efecto protector ante la Covid-19

Grupo de profesionales del Hospital Virgen del Rocio, autores de las investigaciones

Grupo de profesionales del Hospital Virgen del Rocio, autores de las investigaciones

Los fármacos antipsicóticos podrían ejercer una protección eficaz contra el SARS-CoV-2. Así lo determinan los resultados de dos investigaciones realizadas por la unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Los estudios revelan que los pacientes tratados regularmente con dichos tratamientos tienen un menor riesgo de infectarse y, además, en el caso de contraer la Covid-19 la enfermedad se padece de forma más leve. 

Menor número de enfermos por COVID-19

El testeo ha sido realizado en el hospital de Sevilla en 698 pacientes poseedores de tratamientos con antipsicóticos. Manuel Canal, psicólogo clínico y firmante de uno de los trabajos, confirma que: “Son hallazgos muy interesantes que realmente reflejan una realidad clínica donde vemos pocos pacientes con enfermedad Covid grave, a pesar de concurrir en ellos diversos factores de riesgo (...) en este grupo de personas el número de enfermos Covid-19 es menor de los esperado, y en aquellos casos en los cuales se ha producido una infección demostrada la evolución es benigna sin llegar a situación clínica de riesgo vital. Estos datos en su conjunto parecen apuntar el efecto protector de la medicación”.

Las investigaciones han sido lideradas por el grupo de Psiquiatría Traslacional del Instituto de Biomedicina de Sevilla, perteneciente al CIBER de Salud Mental, CIBERSAM, en colaboración con investigadores de IDIVAL (Santander), del servicio de Enfermedades Infecciosas del HUVR, de la Unidad de Bioinformática del servicio Nucleus de la Universidad de Salamanca, e investigadores del CSIC.

Los fármacos antipsicóticos regulan la COVID-19

Los genes alterados por la exposición al virus de la Covid-19 son regulados a la baja en aquellos pacientes con tratamiento de antipsicóticos. Los resultados se han obtenido investigando el perfil de expresión génica, indicados de los procesos biológicos activados de pacientes con COVID-19, y de pacientes con tratamientos antipsicótico, el más consumido aripiprazol, pertenecientes al Programa Intervención en las Fases Tempranas de las Psicosis, denominado PAFIP.

El profesor Crespo-Facorro, autor del segundo trabajo afirma: “De una forma llamativa hemos demostrado cómo los antipsicóticos reducen la activación de genes implicados en muchas de las vías inflamatorias e inmunológicas asociadas a la gravedad de la infección COVID-19”. Además ha destacado: «Aunque se trata de un hallazgo que requiere replicación, este descubrimiento podría tener una gran trascendencia pues el tratamiento de Covid con fármacos que están originalmente indicados para situaciones clínicas no relacionadas, es decir, el reposicionamiento de fármacos se ha demostrado como fuente interesante de tratamientos eficaces para pacientes Covid”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios