Salud sexual

La fisiosexología: la desconocida terapia contra las disfunciones sexuales

La fisiosexología: la nueva terapia contra las disfunciones sexuales

La fisiosexología: la nueva terapia contra las disfunciones sexuales

Las disfunciones sexuales abarcan diferentes formas de incapacidad para participar satisfactoriamente en una relación sexual.  Esto se produce durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución). Este tipo de disfunciones afectan tanto a hombres como a mujeres, que pueden experimentar una aversión o rechazo al contacto sexual, aunque afecta de modo diferente a cada género. 

Los tipos más frecuentes de problemas sexuales en los hombres son: la disfunción eréctil, que es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente; la impotencia sexual, la incapacidad para mantener una erección suficiente para mantener el coito en el 25% de los intentos como mínimo; o la disfunción eyaculatoria, que se da cuando no se puede liberar el semen durante el orgasmo.

Según indican desde TopDoctors, las causas de la disfunción sexual en los hombres pueden ser enfermedades (diabetes, problemas hormonales, depresión…) o consumo de ciertos medicamentos o sustancias, entre otras. En cambio, la disfunción sexual en las mujeres puede manifestarse como un bajo deseo sexual, dolor o dificultad para excitarse o para alcanzar el orgasmo. 

Estos trastornos también pueden deberse a diversos problemas psicológicos o físicos como el estrés, las infecciones o el vaginismo. En cuanto a su tratamiento, desde hace un tiempo, la evidencia científica confirma que la fisioterapia en las disfunciones sexuales puede mejorar la vida sexual de los pacientes, tanto mujeres como hombres en edad adulta.

La fisiosexología, una rama desconocida 

La fisiosexología es una especialidad dentro de la fisioterapia muy poco conocida pero con resultados muy positivos. El objetivo de la fisiosexología es mejorar a través de diferentes técnicas el funcionamiento del sistema nervioso central, la parte emocional, la consciencia corporal y su sensibilidad.

En este sentido, algunos de los muchos casos que trata la fisiosexología son:

- Dolor en las relaciones (dispareunia)

- Anorgàsmia o dificultad de llegar al orgasmo (sea a solas o en pareja)

- Falta de sensaciones

- Disminución del deseo

- Eyaculación precoz

-Disfunción eréctil

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD 

Por otro lado, dentro de las funciones de la sexualidad humana existen:

  • Función reproductiva: En la que el fisioterapeuta puede contribuir al tratar problemas funcionales como una mal posición uterina, ritmicidad hipotalámica, entre otros.
  • Función erótica: Esta trata acerca del equilibrio sexual, el equilibrio entre las emociones, el cuerpo y el vínculo con los demás. Si conseguimos este equilibrio estaremos teniendo una práctica sexual placentera que liberará dopamina y serotonina a nuestro cuerpo generándonos bienestar. Esto requiere un equilibrio entre lo corporal , lo emocional y la cohesión social.

En esta última, la fisiosexología tiene un papel importante. Este conjunto de técnicas tiene como objetivo rearmonizar la función erótica en el hombre y la mujer adultos, con el fin de aumentar el rendimiento sexual y de rehabilitarlo cuando está en disfunción. Para ello, se trabaja el suelo pélvico para ayudar en las dificultades que se pueden presentar en las relaciones sexuales y la función erótica (autoerotización).

Para ello, la práctica de gimnasia abdominal hipopresiva y de ejercicios de Kegel puede mejorar el tono y la fuerza del suelo pélvico. Pero además, es importante también:

-El propio conocimiento. La autoexploración permite conocer su propio cuerpo y saber qué es lo que nos da placer y lo que no; imprescindible antes de tener relaciones con otra persona. Nos podemos ayudar de un espejo.

– Educación sexual. Entender que las relaciones sexuales van más allá de la penetración, ya que hay otras maneras de sentir placer. Para ello también es posible ayudarse de algún juguete.

– Equipo multidisciplinar. Es posible que se necesite la ayuda de un psicólogo cuando hay componentes emocionales en la patología presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios