Sucesos

Un niño de 2 años al borde de la muerte por la semilla de una mandarina

Un niño de 2 años al borde de la muerte por la semilla de una mandarina

Un niño de 2 años al borde de la muerte por la semilla de una mandarina

Establecer patrones de alimentación saludables en bebés, es fundamental para un crecimiento y desarrollo adecuados. Sin embargo, durante los primeros años de vida, esta tarea se convierte en un reto para muchos padres (sobre todo primerizos). Lo que se debe tener en cuenta es que según la edad no todos los alimentos son buenos para el niño. Los alimentos deben ir introduciéndose de manera progresiva, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de cada niño, y siempre bajo el consejo de un profesional. Si es muy pequeño, hay ciertos riesgos que podrían aparecer, como el que algunos alimentos no sean beneficiosos para su aparato digestivo, que algunos puedan causar atragantamiento o que otros les produzcan alergias.  Esto se debe a que carecen de molares, tienen tendencia a meterse todo en la boca y no coordinan adecuadamente entre la deglución y el cierre de la glotis. 

De hecho, comer frutos secos y semillas son la principal causa de atragantamiento en niños entre uno y cuatro años en España, según informa la Sociedad de Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Este es el caso de un niño de 2 años, de la ciudad de Concepción, que casi se asfixió con una semilla de mandarina, que ingirió accidentalmente mientras comía la fruta.

El niño comenzó a tener una tos intensa, lo que llamó la atención de la madre, que se percató de que su hijo rápidamente comenzó a ponerse morado y casi no respiraba, por lo que decidió llevarlo de inmediato al hospital. El neumólogo Carlos Morínigo, quien asistió al niño de 2 años, informó que la asfixia fue causada por esta semilla que se alojó en el pulmón (lado derecho) del pequeño.

PARO RESPIRATORIO

Al llegar al hospital, los médicos confirmaron que la semilla provocó un paro respiratorio, por lo que tuvieron que reanimarlo e intubarlo. Rápidamente ordenaron que sea derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en Asunción, donde evolucionó favorablemente.

Radiografía neumonía Radiografía neumonía

Radiografía neumonía / Facebook

Asimismo, durante toda la intervención, el pequeño tuvo que ser atendido con asistencia respiratoria artificial ya que no respiraba por sí mismo. En mitad de la exploración, la semilla se movió al otro pulmón, lo que pudo haber sido fatal, ya que le causó un cuadro de neumonía muy grave. El infante sobrevivió de 'milagro' y gracias a una rápida intervención (dada la cercanía del hospital).
El Doctor Morínigo, enfatiza en la importancia de no dar las frutas enteras a los niños de entre 1-4 años, por el peligro que éstas suponen. Y, en el caso de incluirlas en su dieta, en pequeños trozos y siempre retirando las semillas. Explica que las mismas oscilan entre 3 a 10 mm. Un diámetro que puede ser mayor que la propia tráquea de los pequeños. En las diferentes edades está entre:
  • 1 a 6 meses es 5 a 6 mm
  • 6 a 18 meses es 6 a 7 mm
  • 1,5 a 3 años es 7 a 8 mm
  • 2 a 4 años 7 a 8 mm
  • 4 a 6 años 8 a 9 mm.
En España, todos los años hay entre 3 y 10 casos en los grandes hospitales pediátricos españoles, de niños con ingesta de cuerpos extraños en la vía aérea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios