Investigación y Tecnología

La parte desconocida del huevo que actúa como defensa ante virus y bacterias

La parte desconocida del huevo que actúa como defensa ante virus y bacterias

La parte desconocida del huevo que actúa como defensa ante virus y bacterias

El huevo tiene innumerables, y cada vez más, beneficios sobre la salud. La elevada calidad y biodisponibilidad de la proteína del huevo la convierte en una gran fuente de nutrientes, además de ser un alimento imprescindible en cualquier estructura nutricional.  Está formado por tres partes básicas: la yema, la clara y la cáscara. Todas ellas con beneficios reconocidos en todo tipo de dietas e incluso con propiedades protectoras para el corazón.  ¿Pero te habías fijado en que además está protegido por una fina tela blanquecina en la cara interna del cascarón? Si lo has hecho, seguro que no habías reparado en las numerosas peculiaridades, funciones y posibles aplicaciones de la membrana del huevo. 

Las membranas testáceas son las finas telitas semitransparentes que tapizan la cáscara en su interior.  Están unidas por dos capas y cada una de ellas tiene su estructura y función. Estas dos membranas testáceas están totalmente unidas cuando el huevo está recién puesto, que sale del cuerpo de la gallina a unos 39ºC de temperatura. Después, al exponerse a la temperatura ambiente, se enfría y contrae ligeramente, y el aire comienza a penetrar y a separar las telas poco a poco (esto hace que vaya perdiendo su efecto protector). 

UN MURO PARA VIRUS Y BACTERIAS

Su principal objetivo es evitar que bacterias, virus y otros agentes ingresen al interior del huevo, potencialmente poniendo en peligro al embrión que aloja. Eso sí, como hemos mencionado, la cámara de aire que se va formando en contacto con los factores climáticos hace que su eficacia frente a los microorganismos vaya disminuyendo. Por ello, siempre se aconseja conservar y refrigerar bien los huevos, ya que la pérdida de agua también supone una pérdida de calidad.

En cuanto a la función de ambas, cada una de ellas tienen una función específica. La externa cuenta con una estructura más porosa, para facilitar la fusión con la cáscara durante su formación. Por su parte, la membrana interna es rica en fibras de queratina y enzimas como la lisozima o la fosvitina, especializadas en atacar y dañar bacterias y actuar como barreras químicas frente a los agentes infecciosos. 

OTRAS APLICACIONES

Las grandes propiedades protectoras que se están observando en las membranas, han sido objeto de varios estudios que pretenden hallar usos médicos en la propia salud humana. Con resultados aún no concluyentes se observado:

  • Contra la artrosis y el dolor muscular se trabaja en conocer mejor las propiedades preventivas de la membrana y su potencial utilización en forma de complemento o suplemento alimenticio que actúe frente los dolores musculares y de artrosis. La lisozima de la membrana  es el componente principal que se estudia para mejorar las articulaciones.
  • Proteger de llagas y heridas: sus componente y su acción antibacteriana puede ser una futura diana para compuestos farmacológicos que actúen frente a llagas, heridas e incluso infecciones. Puede ser una firme alternativa a los actuales apósitos de colágeno.
  • Resistencia al calor: algún componente de estas membranas reduce significativamente la tolerancia de las bacterias frente al calor, lo que podría ser un buen descubrimiento para reproducirlo en tratamientos. 
  • Fuente de colágeno; El huevo es rico en colágeno, pero concretamente en la membrana de la cáscara se asocia de forma muy particular un 40% de colágeno con otros componentes que potencian su acción como aminoácidos o la mencionada lisozima.
  • Protege la piel: La membrana del huevo hidrata y protege la piel de la acción del sol. La ingesta de membrana de huevo protege la piel frente a la formación de eritemas solares

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios