Congreso de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida

Buenos resultados de la terapia dirigida a la prevención del VIH

  • Ninguna infección en el primero estudio nacional sobre profilaxis preexposición

Lazos rojos con motivo de la campaña #yonomeolvido celebrada en Madrid el pasado mes de marzo.

Lazos rojos con motivo de la campaña #yonomeolvido celebrada en Madrid el pasado mes de marzo. / Javier Lizón / EFE

La profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP), basada en la administración oral de tenofovir, es una herramienta de prevención que puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no tienen el virus pero que corren alto riesgo de contraerlo. Según la evidencia disponible hasta la fecha, al recibir PrEP todos los días, una persona puede reducir en más de un 90% su riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y en más de un 70% a través del uso de drogas inyectables.

La Unión Europea autorizó esta terapia en 2016, pero su uso todavía no está regulado en España. En 2017, el Ministerio de Sanidad y varias Comunidades Autónomas pusieron en marcha un estudio para evaluar la implementación de la PrEP a través de tres modelos distintos de programas.

Según informa Miguel Vázquez, del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (Gtt–Vih), los resultados de las primeras 24 semanas revelan que no se ha registrado ningún caso de infección por el VIH. Estos resultados fueron presentados en la XIX edición del Congreso de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), celebrado recientemente en Alicante, donde también se informó de que hasta la fecha solo se han producido dos abandonos en este estudio debido a los efectos adversos –ninguno de ellos debido a una alteración de la función renal–, lo que refleja que la intervención está resultando muy segura y eficaz.

La PrEP debe administrarse a personas que no tienen la infección por el VIH, pero que están expuestas a alto riesgo de contraerla por medio de las relaciones sexuales o del uso de drogas inyectables. Deben considerar esta terapia las personas seronegativas que tengan una relación sexual continua con una pareja seropositiva. Asimismo, también se considera útil para personas que hayan usado drogas inyectables en los últimos 6 meses, que hayan compartido agujas o que trabajen o hayan estado en un programa de tratamiento contra el uso de drogas en los últimos 6 meses.El pasado 26 de marzo, durante la presentación de la campaña #yonomeolvido, el presidente de Seisida, Juan Carlos López, animó a realizar más pruebas de VIH en el Sistema Nacional de Salud y a implantar la profilaxis preexposición (PrEP) para conseguirlo. “No es posible que en el año 2019, en España, un país del mundo occidental, no tenga implementada la PrEP”, subrayó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios