SALUD

Así puede saberse qué beneficio obtienes haciendo ejercicio

Se recomienda aumentar la intensidad del ejercicio de forma progresiva para evitar las agujetas.

Se recomienda aumentar la intensidad del ejercicio de forma progresiva para evitar las agujetas. / M. G.

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio suministra oxígeno y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y con ello aumenta tu energía y tus ganas de hacer cosas y afrontar cualquier reto en tu día a día. 

La absorción máxima de oxígeno es una medida directa de la aptitud cardiorrespiratoria humana y está asociada con la salud. Sin embargo, los determinantes moleculares de las diferencias interindividuales que se generan de forma intrínseca y de los aumentos del oxígeno en respuesta al entrenamiento físico son en gran parte desconocidos.

Y ahí es donde han querido profundizar un equipo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, liderados por Jeremy Robbins, que se han encargado de medir aproximadamente 5.000 proteínas plasmáticas usando una plataforma basada en afinidad en más de 650 adultos sedentarios antes y después de hacer ejercicio de resistencia durante 20 semanas y han logrado identificar 147 proteínas que se relacionaron con el consumo máximo de oxígeno antes de iniciar la rutina de ejercicios, tras ajustar las variables de sexo, edad, raza e índice de masa corporal, y 102 proteínas que mejoraron el consumo de oxígeno después de finalizar el programa de entrenamiento.

Este hecho podría ser de utilidad para determinar el estado de físico de una persona y su respuesta al ejercicio.

En el estudio, publicado por la revista Nature Metabolism, con voluntarios de 34 años de edad media (55% mujeres), los investigadores tomaron muestras de sangre antes y después de este período de entrenamiento. Dichas moléculas participan en múltiples y variados procesos como la formación de vasos sanguíneos y fibras musculares, el metabolismo de la glucosa, el mantenimiento del sistema esquelético o la reparación de los tejidos, así como en otras funciones desconocidas a día de hoy.

Conocer las proteínas y sus cambios

La captación de oxígeno representa una medida de la capacidad del cuerpo para suministrar oxígeno al músculo esquelético para realizar un trabajo físico.

El oxígeno refleja la integración de múltiples sistemas orgánicos y procesos celulares, incluida la ventilación pulmonar, la capacidad de transporte de oxígeno y el transporte a través del sistema circulatorio, el gasto cardíaco, el reclutamiento de unidades motoras del sistema nervioso central, la difusión y extracción de oxígeno a nivel capilar-músculo esquelético, como así como la respiración mitocondrial.

Pues bien, precisamente la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado define los límites de estos procesos y, por lo tanto, se considera ampliamente la medida estándar de oro de la aptitud cardiorrespiratoria.

El estudio logra predecir en qué proporción aumenta el consumo máximo de oxígeno tras hacer ejercicio

Con todo esto las conclusiones de los investigadores son claras: conocer las proteínas y sus cambios tras realizar actividad física ayudará a desarrollar nuevos modelos en beneficio de la salud de los ciudadanos. Con este estudio en concreto lograron predecir en qué proporción iba a aumentar el consumo máximo de oxígeno tras hacer ejercicio y hallaron la relación con el notable descenso en el riesgo de mortalidad. Ahora esperan que estos trabajos ayuden a desarrollar nuevos modelos que permitan predecir y mejorar el estado de salud de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios