Vacunas

La vacuna española contra el coronavirus protege también frente a la viruela del mono

España compra millones de vacunas de la viruela tradicional para frenar los contagios de 'viruela del mono'

España compra millones de vacunas de la viruela tradicional para frenar los contagios de 'viruela del mono'

El Ministerio de Sanidad ha notificado 104 casos positivos de viruela del mono, que se distribuyen en siete comunidades autónomas de nuestro país, desde que comenzara su escalada incesante hace ya unas dos semanas. Desde aquel momento, autoridades y expertos libran una batalla para frenar su expansión y encontrar un antídoto o tratamiento que contenga un brote que ya acumula casi 300 casos en el mundo. Tras la experiencia previa que supuso la pandemia, sabemos que la prevención es una gran aliada en el campo de las enfermedades infecciosas. Y con medidas y campañas de vacunación aún activas para combatir el coronavirus, una de sus armas ha resultado ser efectiva para el virus que provoca la viruela del mono.

Así lo ha confirmado Mariano Esteban, investigador del CSIC y experto mundial en poxvirus, la familia a la que pertenece la viruela del mono, confirmó este fin de semana que una de las vacunas españolas desarrollada contra el covid-19 también puede proteger contra la viruela del mono.  ''Nosotros demostramos en una serie de artículos que publicamos en revistas internacionales que la vacuna desarrollada en el CSIC era eficiente contra el SARS-CoV-2, tanto en ratones, hámster y macacos, y que esta vacuna se basa en el mismo vehículo que se utilizó para erradicar la viruela humana''.

DOBLE FUNCIONALIDAD 

Por tanto, la vacuna tiene doble funcionalidad, frente al covid y al virus de la viruela del mono'', ha señalado Mariano Esteban, investigador del CSIC y experto mundial en poxvirus en Antena 3 Noticias Fin de Semana. En este caso, la vacuna se ha dirigido al vector POXVIRUS MVA y también tiene como principal objetivo la modificación del virus Vaccinia mediante las proteínas de su superficie.

Según el Ministerio de Ciencia, este proyecto sigue siendo uno de los cuatro vigentes en España para crear la vacuna Covid hasta agosto de 2025. Es el segundo proyecto con mayor volumen de financiación del ministerio, obteniendo 484.000 euros de inyección pública. 

No obstante, el investigador de CSIC hizo un llamamiento a la tranquilidad por la expansión de la viruela del mono. ''La sociedad puede sentirse protegida porque existen mecanismos de control de esta infección. No va a ocurrir una pandemia ni mucho menos y la extensión va a ser limitada'', sentenció Esteban.

Esta afirmación la comparten los expertos, quienes aseguran que no se producirá una nueva pandemia a causa de este virus. Según lo estudiado hasta la fecha, el virus tiene una capacidad de mutación baja y que el riesgo general al público es muy bajo y autolimitado. Además, existen ya varios tratamientos y vacunas efectivas para combatirla.

Las que vendrán a España

Hace tan solo unos días, El Ministerio de Sanidad, anunció la compra centralizada, junto a los demás estados miembros de la UE, de vacunas y antivirales para hacer frente al actual brote de la viruela del mono.  La vacuna que será comprada es Imvanex, fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordic (el único fabricante). Se cree que serán varios miles de vacunas, añadidas a los dos millones que se compraron para miembros de las Fuerzas Armadas y otros colectivos profesionales expuestos a un ataque biológico.

En realidad, la vacuna no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra la viruela del mono, sino contra la viruela tradicional. Pero desde el organismo indican que  ''su uso en España se haría fuera de indicación, aunque existe suficiente evidencia sobre su seguridad y efectividad debido a que se trata de dos virus del mismo género''.  Ambos virus son similares y la respuesta inmunológica desarrollada contra uno también confiere protección contra el otro en más del 85% de los casos.

Está previsto que las dosis, que no están autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), lleguen al país en las próximas semanas. De momento, la vacuna sólo ha recibido la aprobación de la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios