Salud y Bienestar

Un maestro de vida y superación

Luigi Maccione, conocido como Pucho entre sus familiares y amigos, era un joven que padecía una grave forma de distrofia muscular que le fue diagnosticada muy pronto y con la que convivió durante treinta y cinco años. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Pucho fue un ejemplo para todos los que le conocieron y, para muchos, un maestro de vida. Fue al colegio, se graduó en la universidad, fue director y autor teatral, viajó por toda Europa...

Esas vivencias conforman la trama de esta novela, en la que la autora cuenta la historia de superación de su propio hijo, fallecido en 2003 a causa de la enfermedad. En sus capítulos retrata la forma en la que su abierta inteligencia, su marcada ironía y su contagioso sentido del humor lo convirtieron en un líder, en una persona en la que poderse apoyar y a la que pedir consejo.

Pucho tenía que depender de los demás por motivos logísticos y de movilidad, pero nada más que eso. La gente, tras un primer momento de desconcierto mezclado con un sentimiento de piedad por sus condiciones físicas, quedaba cautivada por su personalidad y por su inteligencia, y se olvidaba de su discapacidad.

Él, por su parte, nunca se consideró un discapacitado, o mejor dicho, era consciente de serlo, sabía que tenía unas dificultades objetivas, pero no se consideraba enfermo, y demostró con el ejemplo de su intensa vida personal, artística y profesional que la discapacidad de ningún modo define ni condiciona la vida de una persona.

En Vivir sin Barreras aparecen valores humanos que están en crisis: la figura de la familia, la solidaridad, la amistad, el voluntariado, la empatía... en ningún momento en esta historia se valora lo material. Sin embargo, la vida de Pucho estuvo llena de riqueza.

Aquí está la historia de una vida para leerse de un tirón, tan hermosa porque es real, vivida; tan intensa que, paradójicamente, parece una novela. Es un libro de obligada lectura para todos los públicos, sobre todo para aquellas personas que no han tenido la suerte de conocer a lo largo de su vida age gente como Pucho. Al terminar las páginas que componen la obra habrá realizado un excelente ejercicio de aprendizaje, que les ayudará a comprender mejor el significado de la discapacidad.

Mary Cruz Rodríguez Editorial Grupo 5 Madrid, 2010. 196 páginas. 19,95 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios