Viajes

La malaria es más agresiva si se contrae en la tercera edad

  • El peligro aumenta con el paso de los años, aunque sólo un 4,5% se considera grave.

Los turistas que visitan un país infectado por la malaria, y tienen más de 65 años de edad, tienen casi 10 veces más probabilidades de morir, si contraen la enfermedad, que aquellos que tienen entre 18 y 35 años, según un estudio publicado en el British Medical Journal. Los autores de la investigación, de La Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, realizaron un estudio observacional basado en 20 años de datos, en el que participaron más de 25.000 pacientes.

Comparando los casos fatales y no fatales de la malaria, los investigadores descubrieron que los turistas tienen 9 veces más probabilidades de morir de la enfermedad, que aquellos que son de origen africano, y viajan para encontrarse con su familia o amigos. La mayoría de los casos de malaria afectan a personas de origen africano, pero su riesgo de morir a causa de la enfermedad es relativamente bajo; esto puede ser debido a la exposición temprana a la malaria, o a una mayor conciencia de los síntomas, y una tendencia a buscar ayuda médica de forma temprana.

El riesgo de morir de malaria aumenta progresivamente con la edad: un 4,6% de los casos son fatales en las personas mayores de 65 años. Por otro lado, no se registraron muertes en niños menores de 5 años. En general, la letalidad fue del 3,0% en turistas, en comparación con el 0,32% en los viajeros africanos que viajan para visitar a amigos o familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios