Bebés

La mayoría de las infecciones respiratorias son de origen vírico

  • Pediatras recomiendan vacunar contra el neumococo y no abusar de los antibióticos.

Con el objetivo de estrechar lazos y consensuar protocolos entre los pediatras hospitalarios y los pediatras de Atención Primaria , se celebró la semana pasada un curso de actualización en infectología pediátrica respiratoria coordinado por el Servicio de Pediatría del Hospital de la Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en Sevilla. Son problemas frecuentes en la consulta que se traducen en bronquiolitis, neumonías o sibilancias recurrentes.

Según la jefa del citado servicio, la doctora Teresa Tort, "un niño sano puede tener hasta 7 u 8 infecciones respiratorias al año, especialmente en los meses fríos".

La mayoría de los casos solo requerirá tratamiento sintomático, para la fiebre o los mocos, y "solo cuando el riesgo de la enfermedad sea alto, se recurre al tratamiento antibiótico". En ese sentido, Tort reconoce que "en algunos casos se prescriben tratamientos antibióticos que no estarían indicados". En función de la edad del niño y la gravedad, se requiere visita a urgencias o ingresar en observación. La inmensa mayoría de los casos son de origen vírico. Solo cuando son infecciones bacterianas y el caso lo requiere, se recurre a los antibióticos.

La reunión también sirvió para abalizar el estado actual de la vacunación antineumocócica, que cubre las infecciones severas por neumococo. "La vacuna no está en el calendario, pero las pediatras recomendamos su administración para impedir problemas severos causados por los serotipos más agresivos de esta bacteria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios