Salud y calidad de vida

Un mecanismo protege al hígado de la resistencia a la insulina

  • La diabetes de clase 2 es la más común de este tipo de patologías hepáticas

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un nuevo mecanismo para proteger al hígado de la resistencia a la insulina, principal síntoma de la diabetes tipo 2, la más común de estas patologías.

La investigación, que aparece publicada en el último número de Diabetes, se centra en la proteína tirosina fosfatasa 1B (PTP1B). Según los autores, su inhibición podría constituir una potencial diana terapéutica frente a esta sintomatología.Los investigadores emplearon ratones modificados genéticamente para que su hígado desarrollase resistencia a la insulina, además de estar afectados por diabetes de tipo 2.

Los autores observaron que estos modelos animales tenían altos niveles de expresión y actividad de la PTP1B. Como consecuencia de ello, el hígado experimentaba un bloqueo de fosforilación en el receptor de la insulina, lo que conduce al desarrollo de una resistencia a dicha hormona.

Esa resistencia es la que, en último término, genera una producción de glucosa elevada en el hígado, característica principal de la diabetes tipo 2. "Por tanto, cuando inhibimos la acción de PTP1B en el hígado de estos ratones, su capacidad de metabolizar la insulina queda restaurada", ha explicado la investigadora del CSIC y directora de este estudio, Ángela Martínez Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios