Galardón

La mediación es clave para alcanzar acuerdos en el ámbito de los seguros

  • Las fundaciones AMA y De Lorenzo entregan el Premio Nacional de Derecho Sanitario.

Las Fundaciones AMA y De Lorenzo hicieron entrega del primer Premio Nacional de Derecho Sanitario, patrocinado por ambas, al asesor jurídico José María Mora, autor coordinador del estudio colectivo "Camino a la mediación sanitaria", que resultó ganador del certamen hace unos días. La entrega del premio tuvo lugar en la Real Academia de Medicina, en un acto solemne presidido por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mora es asesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva y miembro de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, disciplina a la que se dedica desde hace más de veinte años. El estudio ganador reflexiona sobre la necesidad de contar con buenos seguros de responsabilidad civil, y en torno a ellos, de la posibilidad de impulsar la mediación como fórmula para alcanzar acuerdos eficaces entre pacientes, profesionales de la Sanidad, aseguradoras, administraciones y demás agentes implicados.

En su intervención en la entrega de premios, el doctor Diego Murillo, presidente de AMA Seguros y de la Fundación AMA, valoró que la mediación, unida al posible baremo específico para daños sanitarios, podría jugar un importante "papel para dar coherencia y seguridad jurídica a unos conflictos que ahora se resuelven, demasiadas veces, de forma lenta, imprevisible y contradictoria". Clausuró el acto la ministra de Sanidad, Ana Mato, que consideró muy acertado el estudio ganador, por cuanto "la mediación contribuye a introducir certeza y entendimiento, eliminando la innecesaria litigiosidad". "La mediación", prosiguió, ha sido utilizada ampliamente en otras ramas del Derecho; hora es de que suceda igual en el ámbito sanitario".

Ana Mato añadió que "estamos trabajando también en un futuro baremo de indemnizaciones por daños sobrevenidos en la actividad jurídica, y en este asunto quiero agradecer el excelente trabajo que está desarrollando el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, cuyo vicepresidente, Julio Sánchez Fierro, está realizando una extraordinaria tarea en el tema del baremo, y también quiero agradecer la labor de Diego Murillo, que está trabajando activamente en esta y otras cuestiones". "Espero que podamos implantar cuanto antes ese llamado baremo sanitario que, desde hace años, se viene reclamando. Médicos, pacientes, instituciones y también instituciones sanitarias de todo tipo saldremos beneficiados", valoró.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios