Salud y Bienestar

El mieloma múltiple afecta a unas 30.000 personas en España

  • Especialistas y pacientes buscan vías para investigar mejor una patología que no tiene cura.

El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica más frecuente, representa el 10 por ciento de todos cánceres de la sangre y, en España, se estima que unas 30.000 personas lo sufren, teniendo en cuenta que cada año se producen en España de cuatro a seis casos por cada 100.000 habitantes, según el doctor Juan José Lahuerta, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Grupo Español del Mieloma Múltiple.

Aunque el número de afectados podría ser considerado de reducido, sin embargo resulta significativo porque se trata de una enfermedad que no tienen cura. Precisamente, para darla a conocer y fomentar la investigación, este miércoles se ha celebrado, bajo el lema 'Pequeños pasos en mieloma, grandes avances frente al cáncer', el segundo Día Mundial del Mieloma Múltiple.

"Aunque académicamente aún sigue siendo considerada una enfermedad incurable, lo cierto es que existen ya datos preliminares que sugieren la posibilidad del control a muy largo plazo y la esperanza de que algunos de nuestros pacientes actuales puedan aspirar a la curación, aunque conocer esta realidad exigirá muchos años de observación", señala Lahuerta.

Gracias a la investigación en el mieloma múltiple, se ha conseguido una interpretación biológica y clínica mucho más profunda respecto a los conocimientos disponibles hace solo pocos años. Fruto de esas investigaciones, muchas de ellas puestas en marcha por el Grupo Español del Mieloma Múltiple, han contribuido a sentar las bases de nuevos estándares en el tratamiento del mieloma y, a corto plazo, "estos nuevos tratamientos han mejorado drásticamente la calidad de vida de muchos pacientes", afirma Juan José Lahuerta.

Al respecto, Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha destacado que, bajo el lema elegido este años, "los pacientes destacan los grandes avances en investigación en este tipo de cáncer que se han llevado a cabo en los últimos años".

Por otra parte, ha recordado que el objetivo de la conmemoración es "dar mayor visibilidad a los afectados por este tipo de cáncer hematológico y concienciar a la sociedad de la existencia de esta patología".

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios