Prevención del cáncer de cervix

Más de un millón de mujeres en España se han vacunado contra el VPH

  • Por comunidades la cobertura oscila entre el 91,1% en La Rioja, la más alta, y el 36,9% en Andalucía, la más baja.

Se estima que más de un millón de mujeres se han vacunado en España frente al virus del papiloma humano (VPH) desde que hace cinco años se aprobara la primera vacuna contra este virus. "En las niñas de entre 11 y 14 años, en las que la vacuna está incluida en el calendario, las coberturas de vacunación difieren mucho entre comunidades autónomas, desde un 91,1% en La Rioja, la más alta, hasta un 36,9% en Andalucía, que es la más baja", ha recordado el profesor Javier Cortés, consultor senior en Ginecología Oncológica y coordinador del Documento de Consenso 2011 de Sociedades Científicas "Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano". Ha sido con motivo del IV Foro Español de Actualización en Virus del Papiloma Humano, organizado por Sanofi Pasteur MSD con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, que se está celebrando en Sevilla.

"La vacuna frente al virus del papiloma humano ha sido el principal avance que se ha producido en prevención oncológica", señala este experto, quien añade que "ésta ha abierto un capítulo preventivo sin precedentes". La vacuna demostró, en primer lugar, que protegía frente al cáncer de cuello de útero, y "posteriormente el espectro de su eficacia se ha ampliado a otros como el cáncer de vagina, el de vulva, y el de ano ". El VPH, causante de estos cánceres, es un virus altamente contagioso que se transmite fundamentalmente por vía sexual. De hecho, según los últimos datos epidemiológicos, se estima que dos millones de mujeres españolas de entre 18 y 65 años padecen una infección por el virus. Esta cifra alcanza el 30% entre las jóvenes menores de 25 años. "La población menos informada, que es el caso de los más jóvenes, es la que tiene mayor riesgo de infectarse", señala el profesor José María Lailla, presidente de la SEGO, a la que vez que aclara que "la gran mayoría de estas infecciones desaparecen espontáneamente en un periodo de dos años. Sólo las portadoras crónicas de VPH tienen riesgo de desarrollar un cáncer".

En octubre de 2007, el Gobierno aprobó la incorporación de la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano para la prevención del cáncer de cuello de útero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios