Salud y Bienestar

El 20% de las mujeres nunca se han realizado una citología

  • La III Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix realiza un llamamiento a las autoridades sanitarias para el desarrollo de estrategias preventivas eficaces

El cáncer de cérvix, causado por una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres menores de 45 años. Con el objetivo de incrementar la concienciación sobre esta enfermedad, la Asociación Europea contra el Cáncer de Cérvix (ECCA por sus siglas en inglés) organiza estos días la III Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix, que cuenta con el apoyo de GlaxoSmithKline. La iniciativa incluye actividades en diferentes países y se desarrolla hasta el sábado 24 de enero.

Entre las actividades planeadas para esa semana se encuentran la distribución de materiales educativo e informativo. Según explicó el director general de la ECCA, Philip Davies, la finalidad es recordar tres mensajes sencillos: "cada año se diagnostican en Europa 50.000 casos de cáncer de cérvix y 25.000 muertes; casi todos pueden prevenirse; todas las mujeres han de tener acceso a programas de prevención". Según destacó Davies en la presentación de esta propuesta, en España hay más de 2.100 mujeres al año a quienes se diagnostica cáncer de cérvix, 740 muertes a causa de este problema. Además el VPH causa más de 16.000 lesiones de alto grado y 500.000 lesiones de bajo grado.

Por otro lado, el objetivo es realizar un llamamiento a las autoridades sanitarias europeas y nacionales para trabajar conjuntamente e implementar programas eficaces de prevención del cáncer de cérvix. Para ello, la ECCA pide a todas las mujeres que, firmen la petición que le hacen al Parlamento y a la Comisión Europea. En España se van a distribuir 150.000 folletos a través de las consultas ginecológicas.

Según el estudio Afrodita, la mayoría de las mujeres tienen un conocimiento limitado sobre el cáncer de cérvix y sobre cómo prevenirlo. Según esta encuesta, realizada en España, un 75 por ciento de las mujeres afirman que nunca se les ha hablado de cómo prevenir o evitar este cáncer, o bien desconocían la enfermedad. Entre el total de mujeres encuestadas, el porcentaje de mujeres que conoce que la citología sirve para la prevención del cáncer de cérvix varía según la comunidad autónoma, entre el 45,9 por ciento de Castilla-La Mancha y el 74,3 por ciento de La Rioja. Dos de cada 10 mujeres sexualmente activas nunca se han sometido a una citología.

Por su parte, el profesor de Ginecología de la Universidad de Barcelona y presidente del Comité Científico Educacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, Luis María Puig-Tintoré, explicó durante la presentación de esta iniciativa que existen 15 tipos de virus oncogénicos, es decir, que están relacionados con el riesgo de progresión de la enfermedad y, de ellos, los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de más del 70% de todos los casos de cáncer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios