Alerta alimentaria

Retiran estos lotes de frutos secos recubiertos de chocolate por presencia de leche sin declarar

Retiran estos lotes de frutos secos recubiertos de chocolate por presencia de leche sin declarar

Retiran estos lotes de frutos secos recubiertos de chocolate por presencia de leche sin declarar

En las últimas semanas las alertas alimentarias por alérgenos sin declarar continúan siendo noticia. Las dos últimas fueron referentes a lotes de productos que contenían frutos secos en su composición sin notificarlo en el etiquetado. Alertas que causaron preocupación ya que la alergia a los frutos secos es una de las más comunes entre la población. Ahora, la AESAN ha notificado otra de especial interés para los alérgicos/intolerantes a la lactosa u otros componentes de la leche, uno de los ejemplos más frecuentes de intolerancias alimentarias.  Se trata de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Polonia, relativa a la presencia de leche no incluida en el etiquetado en mezcla de frutos secos y arándanos recubiertos de chocolate de la marca comercial GOURMET FINEST CUISINE.

Según la información disponible hasta el este momento,  en España, el producto ha sido distribuido en los supermercados Aldi.  La empresa fabricante ha comunicado la incidencia y ha procedido a informar a los destinatarios de producto. 

Se estima que el 80% de la población mundial (95-100% de los indios americanos, 80-90% de negros, asiáticos, judíos y mediterráneos) sufren intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado. Muchos de ellos presentan síntomas que recuerdan al síndrome de intestino irritable.

La intolerancia a la lactosa se refiere a la situación por la que aparecen síntomas después de la ingesta de leche. La prevalencia de malabsorción de lactosa en España se estima entre el 20%-30% de los niños en España y del 15-40% en los adultos.

En cuanto a la alergia, los componentes de la leche que la causan son las proteínas. Por eso es más adecuado decir alergia a las proteínas de leche de vaca, a menudo escrita como APLV. Se define como una reacción adversa (no deseada) de origen inmunológico que presentan algunas personas cuando toman leche, derivados lácteos, así como los alimentos preparados que llevan leche o derivados en su composición.

DATOS DEL PRODUCTO

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: A mixture of roasted pecans, roasted and salted almonds and sweetened, dried cranberries in dark chocolate.
  • Marca comercial: GOURMET FINEST CUISINE 
  • Número de lote: 05PA02208
  • Fecha de caducidad: 24/08/2022 y 05/09/2022
  • Peso de unidad: 100 g
  • Temperatura: ambiente
PRODUCTO IMPLICADO PRODUCTO IMPLICADO

PRODUCTO IMPLICADO / AESAN

Procedimiento de retirada

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas se recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Eso sí, esta alerta no supone un riesgo para el resto de la población que no tiene alergia a este fruto seco en concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios