Nutrición y Bienestar

Las consecuencias de tomar el sol si estás tomando estos medicamentos o antibióticos

Las consecuencias de tomar el sol si estás tomando estos medicamentos antibióticos

Las consecuencias de tomar el sol si estás tomando estos medicamentos antibióticos

Con la llegada de los primeros, y tardíos, rayos de sol es difícil resistirse a un rato en su exposición y agradable compañía. Todos sabemos que este encuentro, en su justa medida, trae numerosos beneficios para nuestra salud. Sin embargo, en exceso, puede resultar dañiño y provocar cambios en la piel, lesiones oculares, debilitamiento del sistema inmune o, en su peor diagnóstico, cáncer de piel. Si, además, estás tomando medicamientos antibióticos, las posibilidades se multiplican (sobre todo en lo referente al daño cutáneo. ¿Cuáles son los síntomas y consecuencias más graves?

La combinación de los rayos solares con la toma de algunos fármacos puede traernos problemas de mayor o menor gravedad según el tipo de pigmentación de la piel, la dosis de medicamento y la predisposición de cada uno de nosotros, originando una reacción de fotosensibilidad.

Existen más de 300 fármacos que pueden producir fotosensibilidad, es decir, una reacción anormal en la piel que está mediada por la exposición solar. La combinación de rayos ultravioletas con determinados principios activos, puede llegar a provocar reacciones alérgicas y síntomas graves. 

MEDICAMENTOS MÁS FOTOSENSIBILIZANTES

  • Antidepresivos (como la fluoxetina o la paroxetina).
  • Antihistamínicos (como la ebastina, la loratadina o la cetirizina).
  • Cremas con antihistamínicos tópicos como la difenhidramina, usadas para las picaduras de mosquitos.
  • Antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, tanto en su forma tópicos como oral.
  • Antihipertensivos como el enalapril, el losartán o el amlodipino.
  • Retinoides, como la isotretinoína o el ácido retinoico.
  • Los anticonceptivos orales
  • Benzodiacepinas

No obstante, no todos los pacientes que toman estos antibióticos van a tener reacciones de fotosensibilidad, pero es bueno conocerlo y evitarlo. En verano hay un mayor riesgo de experimentar tales efectos debido a las altas tasas de exposición solar.

Consecuencias

Estas reacciones están siempre relacionadas con el sistema inmunitario y sus síntomas aparecen entre las 12 y las 72 horas tras la exposición al sol. Pueden aparecer con una exposición del paciente a dosis bajas del medicamento. Además de las quemaduras de sol, algunos medicamentos pueden ocasionar reacciones alérgicas —sarpullido, picazón, ampollas— a la luz solar, en ocasiones hasta varios días después de haber estado expuesto.

En algunos casos, so se produce una reacción de fotoalergia, una reacción inmunológica desencadenada por la combinación de un determinado fármaco y la exposición solar, que produce lesiones que tienen la apariencia de quemadura solar exagerada, con sensación de ardor y formación de microvesículas o urticaria.Puede manifestarse como una lesión inflamatoria de tipo eccematoso, o bien con erupción y prurito, asemejándose a una dermatitis atópica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios