Salud y Bienestar

El omega-3 no reduce la recurrencia de las arritmias

  • Algunos estudios habían defendido la utilidad de los suplementos de ácidos grasos, como el de aceite de pescado.

Aunque algunos datos han sugerido que los suplementos de ácidos grasos omega-3, como el de aceite de pescado, pueden mejorar el tratamiento de la fibrilación auricular, un nuevo ensayo realizado con más de 600 pacientes afirma que el tratamiento con altas dosis de omega-3 no redujo la recurrencia de la fibrilación auricular, según un estudio que aparecerá en el número del 1 de diciembre de Journal of American Medical Association. El estudio se ha publicado en la web de la revista y será presentado en la reunión anual de los cardiólogos norteamericanos.

"La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad muy prevalente, con un impcato grave en la calidad de vida, que supone hospitalizaciones costosas y que conduce a la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y muerte. Peter R. Kowey, especialista del Instituto de Investigación Médica Lankenau, Pensilvania, Estados Unidos, y sus colegas realizaron un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia de una formulación pura de prescripción de ácidos grasos omega-3, en unas dosis considerablemente más altas que las utilizadas en ensayos previos, para la prevención de la fibrilación auricular recurrente. El estudio incluyó a 663 pacientes. Los participantes recibieron prescripción de ácidos grasos omega-3 de unos 8 gramos al día; o placebo durante los primeros 7 días; prescripción omega-3 (de 4 gramos al día) o placebo a partir de entonces hasta la semana 24.

Ninguno de los puntos de eficacia, incluyendo la primera recurrencia de fibrilación auricular o aleteo en el grupo de persistentes y los dos grupos combinados, alcanzó significación estadística. "En esta población de pacientes sintomáticos con FA paroxística o FA persistente, y sin evidencia de enfermedad cardíaca estructural importante, la prescripción de ácidos grasos omega-3 no mostró evidencia ninguna sobre la reducción de la recurrencia de la fibrilación auricular sintomática", afirman los autores. Además, explican que "cualquiera de los resultados positivos reportados en algunos ensayos representan un efecto posibilidad de muestras pequeñas o las diferencias son reales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios