Euromelanoma y piel sana

El melanoma de extensión superficial es la forma más habitual de cáncer de piel

Se manifiesta en la mayoría de los casos como una lesión pigmentada previa (nevus) que empieza a crecer de forma incontrolada. La tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en nuestro país en las últimas décadas. En España, cada mes, alrededor de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma, uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano. La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) retoma su campaña anual Euromelanoma, que este año ha sido presentada bajo el lema 'Escanea tu piel'. La iniciativa pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados y vigilancia de la piel para prevenir la aparición del cáncer de piel.

Tienen más riesgo de padecer la enfermedad, según la Clínica Universidad Navarra, personas de ojos claros, piel blanca y cabello rubio o rojizo; aquellos con antecedentes de frecuentes quemaduras solares en la infancia y la adolescencia; y los que que presentan daño solar intenso y múltiples queratomas actínicos.

El Dr. Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, y coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, afirma que el aumento de la esperanza de vida y especialmente de los estilos de vida con mayores exposiciones al sol "son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años".

Por su parte, la Dra. Ángeles Flórez, coordinadora de coordinadores regionales de la campaña Euromelanoma, recuerda que "el melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente en España de cáncer de piel, y suele presentarse en adultos jóvenes y en pacientes de entre 40 y 50 años", siendo el lentigo maligno - un subtipo de melanoma- "más frecuente en edades medias y avanzadas, mientras que el melanoma nodular - de características más agresivas- se diagnostica en pacientes de 50 a 60 años".

Dermatólogos recuerdan que un alto porcentaje de los pacientes, incluso aquellos que ya han sido diagnosticados, presentan "mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer" y muestran "reticencia" frente a los controles mensuales y "necesarios" de la piel.

En cuanto al impacto que ha tenido la Covid-19 en los diagnósticos de este tipo de cáncer, el Dr. Buendía destaca que, en el primer año de pandemia, "la redistribución de los servicios sanitarios junto al miedo de los pacientes a poder ser contagiados llevó a una disminución de los diagnósticos de cáncer de piel en general y de melanoma en particular".

Tras los confinamientos y restricciones, el director de campañas de la Fundación Piel Sana reconoce que "la población ha tenido una necesidad imperiosa de exponerse al sol" y que, en algunos casos esto se ha hecho "sin la fotoadaptación previa que realizamos cada año al ir despojándonos de ropa poco a poco".

Por ello, el mensaje clave de esta edición de la campaña Euromelanoma es que con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios