Salud y Bienestar

La organización multidisciplinar es clave en el tratamiento del cáncer

  • La Fundación AstraZeneca, a través de un programa anual de becas, facilita la estancia de oncólogos españoles en el New York University Cancer Center

El enfoque integral en la atención al paciente oncológico es una de las virtudes de muchos servicios médicos en Estados Unidos. Por eso muchos profesionales se interesan por disfrutar de una estancia breve en un hospital de este tipo. En esta línea, la Fundación AstraZeneca y la revista Oncología Actual han otorgarán el próximo miércoles diez becas para la formación de especialistas de oncología en el New York University Cancer Center durante un periodo de dos meses.

En los criterios para la concesión de estas becas se ha tenido en cuenta que se trate de oncólogos que ya han completado su formación MIR y que sean miembros junior de servicios de oncología "porque creemos que es el momento más importante para completar la formación alcanzada con el sistema MIR", manifestó el doctor Hernán Cortés-Funes, coordinador de este programa de becas; aunque matiza que la convocatoria está abierta a todos los especialistas.

El New York University Cancer Center es un centro que destaca por su carácter docente y por su reconocido prestigio. Además tiene una gran actividad ya que aúna dos instituciones: un centro hospitalario universitario privado y un centro hospitalario municipal público, con muchos años de existencia.

Para el coordinador del programa de becas, "es muy importante conocer el funcionamiento de estos centros organizados con una perspectiva muy integral que aquí a veces no se practica. Encasillamos a los pacientes en parcelas y allí la atención multidisciplinar está más consolidada. Es posible conocer cómo funciona esa atención integral e intentar trasladar posteriormente aquí algunas de sus ideas".

Estas becas, que empezaron a concederse en el año 2000, han sido disfrutadas ya por cerca de 70 especialistas, que han tenido la posibilidad de ampliar su formación en centros de excelencia de Estados Unidos. Están destinadas a oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos. Además, el propio diseño de las estancias "está bastante agilizado, el médico puede integrarse plenamente a la actividad del hospital desde el principio", comenta Cortés-Funes. Las becas que se otorgarán en esta novena edición se empezarán a disfrutar a partir del mes de febrero y el programa finalizará en el mes de noviembre. Para determinar los beneficiarios, un tribunal independiente, compuesto por el coordinador del Programa de Becas y Director de Oncología Actual, un representan de la Sociedad Española de Oncología Médica y un representa de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología , ha sido el responsable de evaluar los méritos de los candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios