Salud y Bienestar

Los pacientes con asma no perciben el riesgo de no cumplir con la terapia

  • Los expertos creen que los afectados erróneamente solo ponen énfasis en su tratamiento cuando se producen crisis

El cumplimiento terapéutico es el caballo de batalla de cualquier enfermedad crónica, pero existen algunas particularidades en las patologías respiratorias que hacen que cada vez más especialistas quieran estar encima de sus pacientes.

"El asma bronquial afecta muchas veces a gente joven poco acostumbrados a medicarse a diario. La enfermedad provoca un deterioro lento del estado clínico del que en ocasiones el paciente no es consciente", afirma Luis Entrenas, neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Este especialista fue el encargado de abordar algunas novedades en asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) durante un simposio, organizado por AstraZéneca celebrado en el congreso de Neumosur que tuvo lugar haces escasos días en Sevilla. En el asma bronquial, al ser una enfermedad inflamatoria se produce un deterioro de la función pulmonar.

El paciente está acostumbrado a medicarse solo cuando padece una crisis, aunque realmente la medicación se utiliza precisamente para impedir que aparezcan las crisis", explica el doctor.

En el asma bronquial los pacientes pueden llegar a disfrutar de una vida normal, conseguir manejar adecuadamente los síntomas y tener un buen funcionamiento pulmonar. Pueden, incluso, ser deportistas.

En EPOC es distinto. El tabaco destruye los bronquios y la capacidad pulmonar no se puede llegar a normalizar y, de hecho, la pérdida de volumen y capacidad pulmonar es un síntoma normal de la vejez que en el caso de los fumadores se acelera enormemente.

Las nuevas opciones de combinación de tratamientos en momentos precoces en casos graves de EPOC también fue uno de los aspectos puestos sobre la mesa por Entrenas. Tratamientos como budesónida y formoterol añadidos a tiotropio proporcionan una mayor mejoría clínica que el tratamiento exclusivo con tiotropio en personas con EPOC grave y que sufren agudizaciones frecuentes, según algunos de los resultados extraídos del estudio Climb comentados por Entrenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios