cáncer hematológico

Más de 80 pacientes han recibido inmunoterapia CAR-T en España

  • Actualmente hay 19 ensayos clínicos en desarrollo con estas terapias que modifican linfocitos T

Álvaro Urbano Ispizua, cocoordinador del Grupo Español CAR y especialista del Hospital Clínic de Barcelona. Álvaro Urbano Ispizua, cocoordinador del Grupo Español CAR y especialista del Hospital Clínic de Barcelona.

Álvaro Urbano Ispizua, cocoordinador del Grupo Español CAR y especialista del Hospital Clínic de Barcelona. / archivo

El uso clínico de las células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) representa uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer de la sangre. Este tipo de tratamiento, enmarcada dentro del campo de la inmunoterapia, modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. Los principales expertos nacionales en este tipo de terapia pertenecen al Grupo Español CAR, integrado a su vez en el Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

El Grupo Español CAR ha celebrado su reunión nacional en Madrid. Allí se han dado a conocer los últimos avances de esta terapiasy los ensayos end esarrollo actualmente en España de los que ya se han beneficiado más de 80 personas.

El Genyo, con sede en Granada, y el Virgen del Rocío, en Sevilla, trabajan en este campo

Actualmente, están abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR, en los que participan doce centros españoles distribuidos entre Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla, en los que se investiga la eficacia de este tipo de inmunoterapia en diferentes patologías (LAL, linfomas no Hodgkin, mieloma múltiple, glioblastoma y cáncer de pulmón). "Si sumamos los ensayos clínicos públicos y los promovidos por la industria farmacéutica, el número total de pacientes tratados en España con este tipo de terapia, hasta el momento, es de 84", señala Álvaro Urbano.

Asimismo, varios centros españoles han puesto en marcha investigaciones en fase preclínica con terapia CAR. Concretamente, se trata del Hospital Clínic; el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos; el Hospital Universitario La Paz; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo); el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el Hospital Virgen del Rocío, y la Cínica Universidad de Navarra.

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido pionero en este campo, al poner en marcha un ensayo clínico público (o académico) con terapia CAR-T. Se trata del proyecto ARI, en el que han participado 26 pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL), obteniendo excelentes resultados.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios