Salud y Bienestar

El 60% de las personas mayores tienen relaciones sexuales con frecuencia

  • Disfunción eréctil, falta de deseo o coito doloroso, entre las consultas habituales

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que aún existe el mito de que las personas mayores no tienen interés por el sexo y todavía son muchos los prejuicios que impiden que este grupo de población viva plenamente su sexualidad en la vejez. Sin embargo, los médicos de familia consideran la esfera sexual un aspecto fundamental en el envejecimiento saludable. "Y es que en contra de lo que pueda creerse la edad no está reñida con el sexo. Al contrario, el mejor conocimiento de la pareja y de uno mismo, así como la disminución de las obligaciones, tanto familiares como laborales, favorecen la sexualidad en nuestros mayores", argumenta el doctor Juan Manuel Espinosa, del Grupo de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), y que además impartió un tallersobre el abordaje de la Salud Sexual en las Personas Mayores en el marco de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia que la semana pasada tuvieron lugar en Sevilla.

No obstante, es evidente que con la edad se producen cambios fisiológicos que repercuten en la vida sexual de hombres y mujeres. Circunstancia que no impide que un 60% de las personas mayores reconozca mantener relaciones sexuales con frecuencia1. "Como profesionales sanitarios debemos considerar la sexualidad en las personas mayores de forma integral y tener en cuenta tanto los factores físicos como emocionales", afirma el doctor José Zarco, director científico de estas sesiones.

Estas jornadas, a las que acuden más de 400 profesionales de Atención Primaria de toda España, están organizadas por Semfyc y la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, junto con la colaboración del Instituto de Formación Novartis. Para el presidente de Semfyc, el doctor Josep Basora, "la inquietud por dar respuesta a las nuevas necesidades, que requieren de nuevas habilidades, y al día a día de la consulta en la Medicina de Familia ha consolidado las celebración de estas Jornadas como un referente de primer orden en la agenda formativa de muchos profesionales de nuestra especialidad. Y el envejecimiento continuo y exponencial de la población hace que las consultas sobre problemas sexuales vayan en aumento".

Con el paso de los años son inevitables los cambios fisiológicos en los órganos sexuales, lo que unido a determinadas enfermedades (artritis, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, etc.), el consumo de medicamentos y la educación sexual recibida justifica ciertas modificaciones que se producen en el comportamiento sexual de las personas mayores. "Sin embargo -reitera el doctor Espinosa- estos cambios no condicionan obligatoriamente el cese de la actividad sexual, sino que exigen una adaptación del comportamiento sexual".

Las cuestiones más frecuentes en la consulta n aluden a la eyaculación precoz y la disfunción eréctil en el caso de los varones, y la falta de deseo sexual y el coito doloroso o frustrado (dispauremia) en las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios