Granada

El pescado no quiere salir de la cesta

  • Una campaña nacional difunde los valores saludables de este producto y su venta en los mercados municipales para evitar los efectos negativos que provoca la crisis económica en su consumo

Cada español consume 36 kilos anuales de pescado fresco y marisco, y elige este alimento dos veces a la semana. Aunque es conocido por ser un elemento clave en las dieta saludable y las propiedades que posee, la campaña Disfruta comiendo pescado pretende fomentar su consumo y así paliar el descenso que ha provocado la crisis económica. El mercado de San Agustín fue ayer el escenario de esta iniciativa a nivel nacional que organizaron productores y comercializadores a través de CEPESCA (Confederación Española de Pesca) y ANMAPE (Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado).

Adolfo Orti, director gerente de Mercagranada, destacó que el pescado es un "producto tradicional en la dieta mediterránea, que tiene un mercado impresionante y del que, en ningún caso, debemos olvidarnos" e informó de que esta acción está orientada al consumo en mercados y de manera principal a amas de casa y profesionales hoteleros, restauradores y de catering. A la vez que se repartían dípticos informativos, imanes para la nevera, recetas y se hacían degustaciones, esta campaña se desarrollaba también en Merca 80, el Mercado de Abastos de Motril y el Mercado Municipal de Guadix. La campaña pretende, además, acercar al consumidor la labor del sector pesquero y el papel de mayoristas y minoristas de pescado, así como las ventajas que aportan los mercados centrales en aspectos tan importantes como la trazabilidad, variedad de producto, seguridad y control alimentario y la transparencia en la formación de precios. "La concentración de la oferta, su calidad y su precio no tienen comparación. Hay una conexión total y directa entre el origen, el mayorista y el minorista", dijo Orti. En este sentido consideró que "el comercio tradicional sigue jugando un papel fundamental", así como que "el apoyo de los mercados a proyectos de este tipo es muy importante".

La campaña aborda las bondandes del pescado como producto saludable y recomendado por los médicos, para lo que se ha organizado el II Concurso Anzuelo de Oro que premia la mejor receta de pescado como base principal del plato, en las especialidades de marisco, pescado blanco y pescado azul de origen nacional. Los participantes podrán ser tanto profesionales del sector, como estudiantes de cocina y aficionados a nivel nacional."Hemos repartido folletos en los mercados para que manden su receta y el premio consistirá en su realización junto a cocineros profesionales, dándole repercusión a nivel nacional", dijo Sergio Sánchez, representante provincial de ANMAPE.

La concejal de Educación, Salud y Consumo, quiso hacer hincapié en "la importante labor de los mercados municipales" y la "relación calidad-precio" del pescado que en ellos se vende.

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