alimentación

Más de un 40% de la población española dedica poco tiempo a desayunar

  • Solamente dos de cada diez realizan un desayuno adecuado adaptado a los consejos nutricionales

El doctor Ramón de Cangas. El doctor Ramón de Cangas.

El doctor Ramón de Cangas. / efe

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, a pesar de que solo 2 de cada 10 españoles desayuna de forma equilibrada y, además, más del 40% le dedica menos de diez minutos entre semana, según un estudio elaborado por Lidl en colaboración con '5 al día'. Uno de los expertos que ha formado parte del comité que respalda el estudio, el doctor Ramón de Cangas, ha afirmado que "desayunar requiere mucho tiempo", y esto lleva a que el 20% de los españoles desayune solo un café o un vaso de leche, o que el 11% de los niños no desayune, una cifra especialmente "alarmante", pues esto afecta al rendimiento intelectual y, por tanto, escolar.

"Obviamente hay que dedicar algo de tiempo a desayunar, y esto es lo que ha hecho que haya un 23 por ciento de los niños de España que consuman en el desayuno bollería industrial, a pesar de que el concepto de que esta bollería es más fácil no sea verdad porque al final existen opciones muy apetecibles", ha explicado de Cangas.

En líneas generales, el 80% de los españoles no realiza un desayuno adecuado, es decir, no incluye una ración de cereales, una de lácteos y otra de fruta fresca y, sin embargo, según ha destacado el doctor, más del 70% considera importante consumir este alimento incluso en el desayuno.

En esta línea, solo un 20% de los niños consume fruta durante el desayuno. En el lado opuesto, un 42% toma cereales, un 36% lácteos enteros y un 35% zumos naturales, según este estudio. Además, otro dato que preocupa a los expertos es que el 50 por ciento de los españoles desayuna solo, es decir, no se hace en familia, y esto lo consideran importante porque, además de alargar el tiempo de ingesta, se pueden inculcar hábitos de vida saludables a los más pequeños.

"Hay que consumir alimentos que sean de verdad, es decir, un desayuno que excluya alimentos procesados, y de esta forma estaremos cuidando la salud a la vez que disfrutando de la comida, que es uno de los placeres de esta vida", ha subrayado el doctor de Cangas. Esta iniciativa que persigue llegar a 50.000 personas en ocho meses, recorriendo más de 80 poblaciones españolas, ofreciendo talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios