Salud Pública

Las políticas europeas no dan la talla en prevención del tabaquismo

  • La revista 'The Lancet' critica la desigualdad en Europa a la hora de controlar al mayor asesino prevenible. Los intereses comerciales siguen siendo el mayor obstáculo.

Las distintas leyes antitabaco que llevan implementándose en Europa algunos años son insuficientes para acabar con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la primera causa de muerte prevenible del mundo, según un durísimo artículo publicado en la última edición de la revista médica The Lancet. En él, los autores, de la Universidad de Nottinggham, en Reino Unido, no dudan en criticar las políticas antitabaco del viejo continente: aunque España no es el país peor parado, tampoco es destacado como un ejemplo en la lucha antitabaco.

Eso sí, los especialistas en salud pública tienen claro que, si se quiere, se puede hacer mucho más de lo que se hace. Y en el texto, no dudan explicar cómo.

Europa y el tabaco se relacionaron por primera vez nada más conocerse. Los habitantes de América ofrecieron hojas de tabaco a Cristóbal Colon en cuanto éste pisó el Nuevo Mundo, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se desarrolló el "método más letal de consumo tabáquico: los cigarrillos", cuenta el artículo.

Lo primero que falla en el control del tabaco es precisamente eso, su control. Las encuestas nacionales que se llevan a cabo para saber qué porcentaje de la población está enganchado al cigarrillo son insuficientes y poco periódicas. España no es la excepción. La Encuesta Nacional de Salud es el principal indicador y solo se hace cada dos años, aunque incluye una muestra amplia de individuos. La última, referida a los años 2011-2012, cifró en un 24% el porcentaje de adultos fumadores.

En el estudio se afirma que la propia Comisión Europea (EC) debería organizar estas encuestas con una frecuencia anual, con muestras de más de 3.000 adultos y en todos los países del continente, para comparar el impacto de las distintas estrategias.

El siguiente punto que se trata se refiere a la legislación antitabaco y su cumplimiento. Irlanda fue, en 2004, el primer país europeo en prohibir el tabaco en los lugares de trabajo y, aunque la mayoría de los países le han seguido, existen dudas sobre el nivel de cumplimiento, que varía mucho según el país. España no se menciona ni entre los ejemplos de mejor cumplimiento (Reino Unido, Irlanda y Finlandia) ni entre los peores (Grecia, Bulgaria y Luxemburgo) lo que da a entender que existe margen para la mejora.

De hecho, los autores van aún más allá y piden políticas tan restrictivas como las que están en vigor en Nueva York (EEUU) donde ni si quiera se puede fumar en parques y otras áreas públicas al aire libre. También apuntan a que quedan dos grandes asuntos por legislar: la prohibición de fumar en el coche si hay niños presentes (algo que la Organización Médica Colegial ha pedido en España) y el consumo de tabaco en los hogares algo que, se reconoce en el artículo, "es más complicado".

El siguiente punto que aborda The Lancet es la oferta de ayudas para dejar de fumar. Aquí, España vuelve a suspender o, por lo menos, a no destacar. Solo algunos países como Bélgica, Francia, Israel, Rumania y Turquía cubren de forma pública el coste de las terapias -tanto psicológicas como farmacológicas- para intentar dejar el hábito; en España lo hacen escasas comunidades autónomas y nunca cubren toda la gama de tratamientos.

Quien piense que en algo que sí destaca España es en las imágenes de las cajetillas de tabaco, diseñadas para restringir su consumo, de nuevo está equivocado. Aunque es cierto que nuestro país es de los poco que han incluido imágenes además de mensajes, todavía se puede hacer mas. En concreto, la medida que ha llevado a cabo Australia y que las compañías tabaqueras han recibido con desasosiego: envases genéricos para todas las marcas de tabaco, con solo el nombre para destacarse entre unas y otras. Además, las advertencias sobre el impacto en la salud del producto, deben ocupar el 75% de la cajetilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios