Día Mundial

Es posible vivir con asma y llevar una vida completamente normal

  • Especialistas recuerdan que es un problema manejable siguiendo las recomendaciones · Realizar labores cotidianas, subir escaleras o mantener sexo son tareas que preocupan a las personas afectadas.

El Día Mundial del Asma 2012 está promovido por Organización Mundial de la Salud y la Global Initiative for Asthma (GINA). Su celebración tuvo lugar el pasado martes. El objetivo de esta iniciativa es lanzar mensajes a la población y que tome conciencia de la carga que supone esta enfermedad para quienes la sufren y sobre todo que es posible controlarla llevando una vida saludable y sin limitaciones.

El lema de esta jornada conmemorativa vuelve a repetir el de los años anteriores: las personas que sufren esta enfermedad pueden controlarla y llevar una vida normal. Para ello, la GINA anima a desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos e identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo. Asimismo subraya la importancia de seguir los tratamientos y saber actuar ante una crisis.

De esta manera se considera que una persona tiene la enfermedad controlada cuando no tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr, puede dormir bien sin despertarse, no necesita medicación de alivio, no tiene ningún ataque y puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre.

En Andalucía, 580.000 personas padecen esta enfermedad crónica: el 5% de la población adulta y el 10% de la población infantil. De estos pacientes, el 70% de los casos tiene un origen alérgico. Entre las particularidades que existen en Andalucía como causas de Asma predominan los ácaros en las zonas costera y los pólenes en el interior, como es el caso de Jaén, la provincia andaluza que registra el mayor nivel de polen por metro cúbico de aire del mundo.

La doctora María José Giménez, presidenta de AlergoSur, asegura que desde ésta Sociedad apuestan por la atención continua hacia estos pacientes crónicos que necesitan una mejora en la calidad de vida. Teniendo en cuenta las características específicas de la comunidad andaluza, la doctora Giménez explica "nuestra naturaleza brinda una gran variedad de pólenes que junto con el resto de alérgenos hace que sea necesaria la valoración por un especialista en Alergia, para la atención adecuada al paciente y establecer la necesidad de tratamientos y enseñar a cada paciente lo que necesita".

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur, ha subrayado en un comunicado que el Asma no Controlada cuesta más de mil millones anuales al sistema público de salud español, prácticamente el 70% de los costes totales asociados a esta enfermedad (1.480 millones), que afecta al 5% de la población adulta española y tiene también una incidencia elevada en la pérdida de las jornadas laborales.

El asma puede llegar a afectar a muchos espacios de la vida cotidiana, incluido el sexual. La limitación para la actividad sexual es la tercera dificultad más frecuente que sufren los enfermos de asma, después de problemas como subir escaleras o realizar tareas domésticas. Para muchos hombres y mujeres, los esfuerzos físicos que acompañan al sexo pueden llevarles a un episodio asmático, pero incluso para algunos la mera excitación sexual ya puede resultar suficiente para provocar o agravar el padecimiento previo. Así lo considera un estudio realizado por el Servicio de Neumología del Hospital de Jerez sobre el asma vinculado a la satisfacción sexual de las mujeres, que será presentado en el congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios