podología

Más del 70% de los problemas en los pies podrían resolverse en Atención Primaria

Masaje en los pies

Masaje en los pies

Más del 70% de los problemas en los pies podrían resolverse con podólogos en Atención Primaria. Así se refleja en un informe realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos que justifica la inclusión de los podólogos en el Sistema Nacional de Salud y, más concretamente, en los centros de salud.

La memoria ha sido presentada por la Comisión de Sanidad del Consejo General de Colegios de Podólogos al Ministerio de Sanidad y en ella se refleja que el 40% de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticasen y tratasen de una manera precoz, de manera ambulatoria.

La atención integral de la salud de los ciudadanos, además de un mandato constitucional, supone una inversión que, a medio y largo plazo, rebaja los costes sanitarios y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la Unidad del Pie en Atención Primaria tendría una positiva incidencia por diferentes motivos:

Los podólogos consideran que descargaría las consultas, mediante la colaboración con las distintas especialidades que requiriesen la intervención del podólogo. En Atención Primaria el podólogo podría recibir al paciente derivado por el médico de familia y evitar a menudo tratamientos innecesarios.

En opinión de los colegiados, serviría de filtro para la remisión de pacientes al área hospitalaria. Asimismo, sostienen que reduciría las listas de espera, tanto clínicas como quirúrgicas, ya que supondría una ayuda valiosa en los Servicios de Endocrinología, Dermatología, Traumatología, Rehabilitación, Neurología, Cirugía y Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios