Salud y Bienestar

El uso prolongado del ordenador favorece la aparición de fatiga visual

  • Los ópticos recomiendan ajustar la iluminación y mantener una distancia adecuada

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla, para prevenir molestias visuales, advierte que el trabajo prolongado con pantallas de ordenador, televisión u otras pantallas de visualización de datos, puede provocar fatiga visual y, a medio plazo, problemas de visión más graves. Es lo que se conoce en el lenguaje científico internacional como Computer Vision Syndrome , un problema que afecta a cuatro de cada cinco andaluces que trabajan de forma continuada frente al ordenador.

La entidad colegial explica que este síndrome se manifiesta con molestias como visión borrosa y diplopía, ojos secos e irritados, sensibilidad a la luz, fatiga visual, tensión y dolor ocular, y parpadeos pesados y lagrimeo continuo.

Según la entidad colegial, además del examen visual, es imprescindible establecer unos sencillos hábitos para mitigar los posibles daños, como ajustar el contraste y la luminancia de la pantalla a un nivel adecuado para el trabajo que realizamos, así como una buena iluminación general. También aconseja colocar el monitor de forma que evite el reflejo de luces directas, preferiblemente a una altura un poco más baja que la de los ojos y controlar que la distancia entre el ojo y el monitor mínima sea equivalente a la medida desde el codo hasta los dedos para los ordenadores portátiles y del hombro hasta los dedos para las pantallas convencionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios