Salud y Bienestar

“Cada prueba, PCR o test rápido, tiene su finalidad y paciente”

  • La directora de Vithas Lab en Granada, María Luz Cortiñas, explica las diferencias existentes entre los tipos de test de detección del coronavirus SARs CoV-2, causante de la Covid-19

Desde principios de octubre, el Hospital Vithas Granada pone a disposición de los pacientes un nuevo test de antígenos que permite diagnosticar la Covid-19 en 15 minutos. Esta prueba se suma a las ya conocidas PCR y los dos tipos de test serológicos (cuantitativo y cualitativo) aprobados en la Unión Europea.

Como indica María Luz Cortiñas, directora de Vithas Lab en Granada, "cada prueba está indicada en función del momento en el que se haya producido el posible contagio". Es decir, que “el test rápido o de antígenos es una forma rápida de saber si un paciente con síntomas tiene o no la enfermedad. Sin embargo, la mejor forma de saber si un paciente asintomático tiene la enfermedad, la mejor prueba es la PCR”, una prueba más lenta que hace que los resultados estén, normalmente, al día siguiente, explica Cortiñas quien subraya que "para saber si tienes la enfermedad porque tuviste contacto con un positivo y no tienes síntomas, es aconsejable hacerse la prueba –PCR– el cuarto o quinto día desde el contacto".

Para la realización de ambas pruebas, PCR y test de antígenos, se necesita una muestra nasofaríngea del paciente, sin necesidad de instrumental específico. En el caso de los test rápidos, además del tiempo para conocer el resultado, existe otra importante ventaja y es que permite en el caso de un positivo actuar antes para iniciar las pautas terapéuticas y de aislamiento de manera precoz, tanto al paciente como a su entorno cercano.

El PCR y el test de antígenos necesitan una muestra nasofaríngea del paciente, la serológica una muestra de sangre

María Luz Cortiñas comenta que las otras pruebas que realizan en VithasLab, son las serológicas. En este caso, las muestras se obtienen mediante extracción de sangre. Dentro de estas, se diferencia entre la cuantitativa, que mide, a través del método Elisa, si es positivo o negativo indicando el nivel de anticuerpos; y la cualitativa que indica la presencia o ausencia de anticuerpos IgG e IgM.

También aclara Cortiñas que "los pacientes sintomáticos se atienden directamente en las Urgencias del Hospital, mientras que el resto, los que tienen sospecha por el motivo que sea, los atendemos en el Hospital con cita previa, o también acudiendo directamente de lunes a viernes a partir de las 12:00 horas. Los citamos de forma ambulatoria y le realizamos las pruebas", volviendo a insistir, "pero si son sintomáticos, tendrán que dirigirse a las Urgencias".

Vithas Lab realiza los cuatro tipos de test de lunes a viernes a partir de las 12:00 horas en el Hospital

Cualquier paciente que lo desee puede realizarse esta prueba en el Hospital Vithas. Hay compañías que cubren este tipo de test y otras que no, por lo que serán los pacientes asegurados los que tendrán que informarse previamente en su compañía para conocer si puede realizársela por medio de la aseguradora. María Luz Cortiñas aconseja y asesora a quienes se acercan al Hospital con inquietudes, para que se realicen la prueba más recomendable según la situación de cada caso, porque como subraya "cada prueba tiene su finalidad y tipo de paciente, y sobre esto hay mucha confusión entre la población, por lo que es necesario explicarles bien".

Estas primeras semanas los test rápidos están siendo muy solicitados por la inmediatez del resultado, y como apunta Cortiñas "estamos haciendo muchos test y también están saliendo muchos positivos". El procedimiento tras el resultado de la prueba es que "los positivos se consideran un resultado crítico, lo que significa que desde VithasLab se le da traslado al médico de estos pacientes como críticos, y es el doctor quien se pone directamente en contacto con ellos para darle las indicaciones pertinentes".

El test de antígenos, por ello es una nueva prueba diagnóstica, que presenta como principal ventaja el permitir que los profesionales sanitarios puedan determinar con mayor rapidez la existencia del virus, lo que les permite poder actuar con rapidez e iniciar las pautas terapéuticas y de aislamiento de manera precoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios