Síntomas

El resfriado y la rinitis alérgica se parecen, pero es importante diferenciarlos

  • Un catarro común no suele durar más de 15 días y pueden producirse entre dos y cuatro al año.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seicap) advierte del riesgo de confundir el resfriado, muy común en esta época, y la rinitis alérgica, ya que pueden recibir tratamientos inadecuados y no recibir atención inmediata en caso de crisis alérgica. Su presidente, el doctor Marçel Íbero, subraya que los resfriados son frecuentes en niños menores de 5 años, la mayoría sin tratar. Por eso, aconseja acudir a un especialista en el caso de que el niño presente síntomas como estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz intenso o taponamiento nasal, de forma repetida y prolongada en el tiempo.

Un catarro común no suele durar más de 15 días y pueden producirse entre dos y cuatro al año. Si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas hablamos de rinitis alérgica, que puede manifestarse durante una sola estación o durante todo el año, según el doctor Jesús Garde, jefe del Servicio de Alergia Pediátrica del Hospital General de Elche y miembro del grupo de trabajo de Alergia Respiratoria de Seicap.

La concentración de pólenes procedentes de plantas como el aliso, el ciprés, el pino o la ortiga es alta en el mes de febrero, sobre todo en el centro peninsular, según esta sociedad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios