Granada

Los retos de la esclerosis múltiple, a debate en Granada

  • La ciudad acoge la reunión anual de expertos organizada por Biogen España sobre una enfermedad que padecen 47.000 españoles

Los retos de la esclerosis múltiple, a debate en Granada

Los retos de la esclerosis múltiple, a debate en Granada

Granada se ha convertido en ciudad de acogida para el debate científico sobre el futuro de la esclerosis múltiple durante la reunión anual de expertos “EM: Conexión Sur”, organizada por Biogen España, compañía biotecnológica pionera en neurociencia. Expertos en neurología procedentes de toda Andalucía han podido debatir sobre los avances y retos actuales de la esclerosis múltiple (EM).

Y es que, en España 47.000 personas padecen de esta enfermedad, lo que, en una población total aproximada de 47 millones de habitantes, supone una prevalencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La EM es una enfermedad de origen desconocido, y aunque se sabe que existe una predisposición genética, no es una enfermedad hereditaria. Esta enfermedad se considera de naturaleza autoinmune, es decir, el sistema defensivo del organismo ataca a estructuras propias dentro del sistema nervioso central, dando lugar a una inflamación que daña la protección de las prolongaciones nerviosas. Las manifestaciones de la EM son muy variadas, ya que reflejan el daño de diferentes estructuras nerviosas, por lo que el paciente puede perder visibilidad, fuerza, equilibrio o sensibilidad entre otras.

Las personas que desarrollan EM no se diferencian, a priori, en nada de las que no la padecen. Afecta en mayor medida a las mujeres en una proporción aproximada de dos de cada tres. Esta patología aparece predominantemente entre los 20 y los 40 años. Además, en la reunión se presenta a CLEO, una aplicación móvil dirigida a mejorar el día a día de los pacientes que conviven con la EM.

Entre los mitos y verdades sobre la EM, desde Biogen explican que el embarazo no repercute negativamente en el curso de la EM y no existe mayor morbilidad obstétrica comparado con mujeres sanas, existe una predisposición genética, aunque no se trata de una enfermedad hereditaria. Por otro lado, cuentan que más del 60,5% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre salud, el 54,2% de las consultas son relativas a la búsqueda de asesoramiento en nutrición, alimentación y estilos de vida saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios