día mundial del cáncer

No hay salud sin educación

  • Un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer muestra la escasa implicación de los planes de estudio en materia de prevención

Alumnos escuchan las explicaciones durante un taller sobre alimentación saludable en un colegio público.

Alumnos escuchan las explicaciones durante un taller sobre alimentación saludable en un colegio público. / migue fernández

Los planes institucionales de salud de distinto ámbito hablan de transversalidad en los factores de impacto en salud y aluden a los aspectos sociales implicados en los procesos de salud y enfermedad. Entre ellos, un pilar esencial es la educación para la salud. El 'más vale prevenir que curar' se hace obvio y patente en las posibilidades que tienen las escuelas para formar en estos temas. Ahora ha sido la Asociación Española contra el Cáncer la que ha puesto el foco sobre la escasa implicación de los planes de estudio en estos temas. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy, la AECC ha publicado datos de un estudio propio con el objetivo de describir cuál es la situación a día de hoy de los niños y adolescentes españoles en factores de riesgo de desarrollo de un cáncer como el tabaco, el alcohol o la obesidad, incluyendo alimentación y sedentarismo.

En España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9,3% lo hace a diario. Además, el 18,6% han consumido cannabis en el último mes y 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año.

La mayoría de los centros dedican menos de una hora al mes a tratar temas sanitarios

En cuanto al consumo de alcohol, la misma encuesta muestra que 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido intensamente con el objetivo de emborracharse en muy poco espacio de tiempo, lo que en el argot técnico se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.

En materia de obesidad, analizando tanto el sobrepeso como el ejercicio físico, el 41,3%5 de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad y, según la Fundación para la Investigación Nutricional, sólo el 30%6 de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realizan un mínimo de 60 minutos al día de actividad física que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, la AECC ya señaló en el 2012 los resultados que mostraba su Oncobarómetro en la percepción que tiene la población española del riesgo de cáncer que tiene el sobrepeso: casi un 74% piensa que es bajo o muy bajo.

El primer dato importante que se desprende del estudio realizado por la AECC es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir EPS. Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que dedican menos de 11 horas al año.

Por materias, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%.

Si se observa el nivel educativo, en Secundaria casi un 30%, de los centros no dedican ninguna hora a Actividad física y alimentación, mientras que ese dato decrece hasta un 16% en Primaria. Destaca, sin embargo, que en Secundaria haya casi un 40% de los centros que no dedican ninguna hora a Educación sobre drogodependencias cuando es en esa franja de edad donde los adolescentes se inician en el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, casi el 83% de los profesores considera que debería ser prioritaria para los alumnos de Secundaria.

Además, el 97% de los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la familia. En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%).

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, la AECC tiene en marcha un proyecto de investigación, dirigido por el oncólogo Juan de la Haba, para identificar en todo el país, zonas y población de riesgo a padecer cáncer y organizar acciones más efectivas de prevención.

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