dejar de fumar

Los sanitarios se unen para pedir más medidas contra el tabaquismo

  • El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo promueve la prohibición de fumar en vehículos, el empaquetado neutro y la equiparación al alza de todos los productos de tabaco

La propuesta alude a la prohibición de fumar en vehículos como una medida de seguridad vial y medioambiental.

La propuesta alude a la prohibición de fumar en vehículos como una medida de seguridad vial y medioambiental. / M. g.

En España mueren 52.000 personas al año a causa del consumo de tabaco, sin embargo, hace años que no se ve una campaña en contra del mismo. De hecho, desde la Ley Antitabaco de 2010, pocos avances se han vuelto a hacer a este respecto. Es cierto que el porcentaje de fumadores adultos, que actualmente se sitúa en torno al 22,1%, se ha reducido drásticamente, pero sigue siendo uno de los países europeos con más población fumadora.

Es precisamente por ello que Madrid fue el escenario elegido para la III Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco, de la que salió un documento de consenso con nuevas medidas para la prevención del tabaco, al que recientemente se han adherido 60 sociedades científicas, varias asociaciones de pacientes y consumidores, así como colegios de médicos y otros profesionales sanitarios.

La llamada Declaración Madrid, ratificada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), recoge cuestiones como la introducción del empaquetado neutro al igual que otros países europeos, subir el precio del tabaco y equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos relacionados que contengan nicotina, y la ampliación de los entornos sin humo en lugares al aire libre como instalaciones deportivas, playas, etc. Incluso propone dar un paso más en la protección de los menores, prohibiendo fumar en vehículos y concienciando del peligro de fumar en los hogares, ya que como recientemente recordaba la Asociación Española de Pediatría, el humo es muy ubicuo y sus partículas quedan impregnadas en las superficies, que después inhalan los menores.

Regina Dalmau, presidenta del CNPT apuntaba a este respecto que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable, ya que supone la muerte prematura a más de la mitad de sus consumidores. No solo por cáncer, ya que gran parte de las muertes se derivan de los problemas cardiovasculares y respiratorios asociados a la nicotina. Es por ello que, según la experta, estas medidas no buscan "estigmatizar al fumador, sino mejorar su salud".

Así, Javier Ayesta, profesor de Farmacología de la Universidad de Cantabria, recordaba que las políticas de Salud Pública lo que buscan es que la población pueda elegir libremente, pero que "los hábitos saludables sean de más fácil acceso", y la realidad es que actualmente la mayor parte de fumadores son personas precisamente de nivel socioeconómico más bajo, lo que forma parte del problema.

En este sentido, los expertos abogan por mejorar el cumplimiento de la ley existente, además de ampliarla, ya que en palabras Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), las nuevas directivas europeas se traspusieron "tarde y mal" en España, y supusieron una oportunidad perdida para mejorar el control del tabaquismo, como sí se hizo en nuestros países vecinos. Incidiendo en el retraso de España, Rodríguez Lozano insistía en que "estas medidas llegarán sí o sí", la diferencia es estar a la cola o a la cabeza de Europa según cuando se decida implantarlas.

Otra de las cuestiones que centra este debate es la legislación sobre los nuevos dispositivos como los cigarrillos electrónicos y el tabaco sin humo ni combustión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios