Salud y Bienestar

El secretario del Plan Nacional sobre Sida pide "hablar del VIH" para prevenir su contagio

  • Esa menor concienciación se debe a que el virus "ya no tiene la misma presencia en los medios de comunicación".

El secretario del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández, ha pedido este miércoles, Día Mundial del Sida, que "se hable más del VIH" en los medios de comunicación para concienciar a los más jóvenes de la importancia de usar preservativo y de hacerse el test del VIH. La meta es evitar nuevos contagios y reducir los diagnósticos tardíos.

Hernández ha recordado que en España -como en países de su entorno como Francia o Reino Unido- "se mantiene el número de nuevos diagnósticos del VIH en los 90 a 100 casos por millón de habitantes al año". "Esta es una tendencia que se mantiene estos últimos años y que supone una buena noticia", asevera.

Sin embargo, al analizar las categorías de trasmisión, se observa un repunte de contagios entre hombres que mantienen sexo con hombres, sobre todo en el grupo de edad entre los 30 y los 39 años de edad.  

A su juicio, el incremento de las relaciones sexuales sin protección y la falta de concienciación de "quienes no vivieron el peor momento de la epidemia" podrían estar detrás de este repunte.  

Esa menor concienciación se debe a que "el VIH ya no tiene la misma presencia en los medios de comunicación". "Hoy ya no se habla del VIH como antes y hay que hablar, porque sigue estando con nosotros, sigue siendo un problema de salud muy grave y merece la pena hablar de él", reclama Hernández.

Otro dato "preocupante" es que, en 2009, más de la mitad (50,2%) de los nuevos diagnósticos de VIH fueron tardíos, por lo que el paciente ya necesitaba antirretrovirales en el momento de ser diagnosticado. De ellos, "el 30% ya tenían sida, pues contaba con menos de 200 linfocitos CD4, lo que supone una inmunosupresión severa".

Además, alerta de que unas 35.000 personas tienen el VIH sin saberlo en España, lo que supone entre el 25 y el 30% de los hasta 150.000 diagnosticados con el virus en este país.  

"Esta cifra destaca la importancia de fomentar el test del VIH, una prueba confidencial y anónima que deben hacerse todas las personas que han mantenido una relación sin preservativo", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios