CONTENIDO OFRECIDO POR QUIRÓNSALUD

Ser madre en tiempos de pandemia: así innovan los hospitales para mejorar el seguimiento del embarazo

Seguimiento del embarazo en los Hospitales Quironsalud

Seguimiento del embarazo en los Hospitales Quironsalud

La pandemia ha dejado en el dique seco muchos proyectos, ha cortado muchas ilusiones y ha obligado a posponer planes previstos para el año 2020. Muchas parejas han renunciado, al menos de momento, a su sueño de ser padres por primera vez o ampliar la familia. Pero muchos otros se han embarcado en el viaje de la maternidad, con la incertidumbre que marca el contexto actual, pero con la esperanza de que un año tan complicado como el que hemos vivido también puede traer noticias positivas como la llegada de un bebé.

Y en ese sentido, los hospitales han seguido innovando para adaptarse a la situación y seguir ofreciendo una atención pormenorizada durante la gestación y el parto. Un buen ejemplo de ello son los hospitales del grupo Quirónsalud, sobre todo teniendo en cuenta que la atención en el embarazo y parto es uno de los procesos más demandados en sus centros, como demuestra el hecho de que uno de cada 12 niños nacidos en España, más de 29.000 cada año, lo hace en un hospital de este grupo hospitalario. Como parte de su estrategia para mejorar la atención del embarazo, parto y posparto, el grupo acaba de poner en marcha un proyecto piloto para el desarrollo de un minucioso ‘Plan de Embarazo’ de forma automática desde la primera consulta de Obstetricia.

Con esta iniciativa, que ha arrancado en el Hospital Quirónsalud Córdoba y que próximamente se extenderá al resto de hospitales del grupo, las embarazadas pueden acceder a la planificación de todas sus pruebas y revisiones necesarias a través del portal para pacientes ‘MiQuirónsalud’, portal para pacientes que recientemente ha superado los 3 millones de usuarios a nivel nacional. En dicha plataforma aparecen ordenadas por trimestres las fechas de todas sus citas y los resultados de todas sus pruebas, al margen del resto de procesos asistenciales.

Además, la paciente puede modificar las fechas de manera intuitiva, rápida y segura, siempre dentro del rango de fechas que los profesionales de Quirónsalud consideran óptimo para un correcto seguimiento de la gestación. "En esta planificación se incluyen desde las visitas al obstetra, hasta las analíticas, las consultas de diagnóstico prenatal, monitores, incluso la revisión puerperal tras el parto, con información detallada de lo que se puede esperar en cada visita. Así conseguimos minimizar el tiempo de gestión administrativa para dedicarnos a lo que verdaderamente importa, el control del bienestar materno-fetal", explica la Dra. Tania Manrique, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Acompañamiento de alto valor liderado por las matronas

Junto a esta iniciativa, también se ha puesto en marcha el proyecto corporativo Matrona Assistance, que busca ofrecer servicios de alto valor liderados por estas profesionales, garantizando el seguimiento de las futuras mamás dentro y fuera del hospital durante todo el embarazo, parto y posparto. "Cuando las mujeres comienzan su embarazo surgen muchas dudas, que van cambiando a medida que transcurre la gestación e incluso se pueden acentuar tras el parto, sobre todo en el caso de las mamás primerizas. Por eso, con este nuevo servicio pretendemos cubrir sus necesidades y resolver todas las incertidumbres que se puedan plantear en cada momento", apunta Nhaiara Domenech, matrona y responsable de la Unidad de Educación Maternal del Hospital Quirónsalud Málaga, centro donde ya funciona este servicio con el objetivo de extenderlo progresivamente al resto de hospitales del grupo.

En concreto, el proyecto incluye un servicio online de resolución de dudas mediante un chat al que se puede acceder desde el portal ‘MiQuirónsalud’, garantizando una rápida respuesta por parte de los profesionales de Quirónsalud. Asimismo, este asesoramiento se complementa con llamadas telefónicas de seguimiento, vídeos explicativos, talleres informativos para cada etapa del embarazo, visitas guiadas, etc.

Durante el primer trimestre, por ejemplo, la futura mamá tiene acceso a un taller online de nutrición durante el embarazo, con recomendaciones de alimentos adecuados y cómo cocinarlos. En el segundo trimestre, se hace una consulta telefónica de seguimiento preparto; y en el tercero, la madre conoce al equipo de matronas y participará en un taller de protocolo de asistencia al parto, para tener toda la información necesaria y afrontarlo con la tranquilidad de conocer el entorno y el personal que estará allí con ella. Y tras el nacimiento de su bebé, la mamá tiene una consulta telefónica postparto y talleres informativos para saber cómo se encuentra y resolver sus dudas sobre los primeros cuidados del bebé o la lactancia.

"El objetivo es crear un vínculo entre la mamá y la matrona que les dé la tranquilidad que necesitan durante todo el proceso, potenciado por la calidad en el trato y tratamiento que ofrecen también el resto de profesionales del grupo", según el Dr. Rodrigo Orozco, especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Humanización del parto y los mejores cuidados neonatales

Asimismo, otros hospitales del grupo también están renovando sus instalaciones para garantizar la humanización en el momento del parto y la atención neonatal de la máxima calidad. Como el hospital Quirónsalud Marbella, que recientemente ha inaugurado una unidad especializada Materno-Infantil, especializada en parto natural o respetado, que cuenta con dos salas de dilatación-parto equipadas con los últimos adelantos tecnológicos.

Sala de dilatación del Hospital Quironsalud Marbella Sala de dilatación del Hospital Quironsalud Marbella

Sala de dilatación del Hospital Quironsalud Marbella

"Se ha realizado una ampliación muy importante centrada en las dos áreas principales; la zona de dilatación-partos y la Unidad de Neonatos. Nuestro primer parámetro en el diseño ha sido garantizar la seguridad en la atención a la madre y su bebé en las dos estancias destinadas a la dilatación y parto. Ambas están equipadas con todos los adelantos técnicos necesarios para la atención de la mujer en la fase de dilatación, en el expulsivo y en las primeras horas junto al recién nacido en las que propiciamos el contacto piel con piel madre e hijo. Todo, en una misma sala evitando el desplazamiento de la mujer. Nuestro segundo objetivo, igualmente relevante, es ofrecer una atención personalizada basada en el confort y adaptada a las demandas de cada gestante", explica el Codirector de Ginecología y Obstetricia, el doctor José Amores Tirado.

En este sentido, el hospital Quirónsalud Marbella ha reservado una de las zonas más exclusivas de su edificio para ubicar unos paritorios únicos en su concepto. Las dos estancias son muy amplias y gozan de una imponente vista panorámica al mar, disponen de elementos de aromaterapia, termoterapia, cromoterapia, musicoterapia, silla de parto, liana de sujeción y una bañera para la dilatación situada junto a una cama articulada cuyos elementos se adaptan para el momento del expulsivo. "La inmersión en agua caliente en la recta final del parto ayuda en la dilatación, atenúa el dolor y favorece la relajación. Es igual de seguro que cualquier otro procedimiento previo al alumbramiento", sostiene el Jefe de Matronas, Bernardo Ruiz García.

Unidad neonatal del Hospital Quironsalud Marbella Unidad neonatal del Hospital Quironsalud Marbella

Unidad neonatal del Hospital Quironsalud Marbella

Otra de las zonas a destacar en esta nueva área materno-infantil es la nueva Unidad Neonatal. Dotada con tres puestos de cuidados intermedios neonatales de última generación, diseñada para que la madre y su pareja puedan estar junto a su recién nacido y disfruten del contacto piel con piel con el pequeño. "Gracias a la atención médica actual, no es habitual que un bebé requiera atención inmediata tras su nacimiento. No obstante, en el Hospital Quirónsalud Marbella ha sido prioridad incluir esta área especializada como factor de excelencia de nuestra atención sanitaria. En esta estancia, los progenitores podrán cuidar de sus pequeños con la confianza de estar en un entorno sanitario de primer nivel", explica la Jefa de Servicio de PediatríaAdelaida Sánchez Bacallao.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »