Salud y Bienestar

Las técnicas quirúrgicas actuales abren nuevas vías

  • Existen dos tipos de intervención, aún en desarrollo, que pueden ayudar a pacientes con linfedema secundario

La esperanza de los pacientes en el tratamiento del linfedema secundario se centra en las intervenciones quirúrgicas, aún esencialmente precoces, que han apuntado buenos resultados. El exponente de es linea de trabajo en España lo capitanea el doctor Jaume Masiá, cirujano de la Clínica Planas de Barcelona. Se intervinene pocos casos, pero de momento han mostrado buenos resultados.

Un 10% de las pacientes que han sido tratadas de cáncer de mama (radioterapia axilar, vaciamientos ganglionares, ganglio centinela) desarrollan un linfedema en la extremidad superior. No necesariamente surge de manera inmediata después de la cirugía sino que puede transcurrir un cierto tiempo incluso años antes de hacerse patente o visible. La incapacidad que provoca esta patología, así como el riesgo de complicaciones como las linfagitis, son una de las secuelas más importantes del cáncer de mama.

El linfedema hasta hace pocos años se abordaba únicamente con tratamientos conservadores, como masajes y colocación de vendajes. Actualmente disponemos de unas nuevas técnicas quirúrgicas que presentan unos resultados realmente esperanzadores. El primero es la Transferencia ganglionar microquírúrgica. Consiste en extirpar ganglios sanos vascularizados de una parte del cuerpo de donde son prescindibles, como la zona inguinal superficial, y trasladarlos a la axila mediante una trasferencia microquirúrgica. Esta técnica se lleva a cabo bajo anestesia general y la paciente debe permanecer hospitalizada 3 o 4 días.

Por otro lado, es posible unir los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas de la extremidad afectada con pequeñas incisiones. De esta forma se deriva la linfa del sistema linfático a las venas para descargar el linfedema. Esta segunda opción se puede realizar con anestesia local y la paciente debe permanecer ingresada un día. Tras estas intervenciones las pacientes deben someterse a un programa de rehabilitación. Es importante intervenir el linfedema durante el primer año, cuando aún no se ha instaurado y no hay fibrosis residual pues así se obtendrá mejor resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios