Salud y Bienestar

Más de un tercio de la población sufrirá un problema de este tipo a lo largo de la vida

Se estima que cuatro de cada 10 personas en Europa (el 38% de la población) padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Su gran prevalencia y la discapacidad que ocasionan hacen que este tipo de trastornos produzcan un gran coste socioeconómico; tanto es así que se estima que las enfermedades del cerebro ocasionan en Europa un coste cercano a los 80.000 millones de euros al año, según se puso de manifiesto en en el marco del II Encuentro Meet the Expert, celebrado recientemente en Madrid y en el que se han dado cita psiquiatras de toda España.

El doctor Christoph U. Correll, director médico del Programa de Reconocimiento y Prevención del Hospital Zucker Hillside de Nueva York y ponente en el encuentro, añade que "el coste de un día de hospitalización es mayor al coste de un mes de tratamiento con antipsicóticos no genéricos. En este sentido, en tanto en cuanto los tratamientos farmacológicos reducen las recaídas y las rehospitalizaciones son muy coste efectivos".

En el caso de la esquizofrenia, tal y como se ha puesto de manifiesto en este encuentro, que han impulsado Otsuka y Lundbeck, la discapacidad que ocasiona en España va en aumento, a pesar de no haberse incrementado su prevalencia. Según el doctor Arango, quien ha moderado el II Encuentro Meet the Expert, "el porcentaje de discapacidad ocasionado por la esquizofrenia en España ha aumentado un 35% de 1990 a 2010, a pesar de no haber aumentado la prevalencia en el mismo período, porcentaje de crecimiento superado sólo por el Alzheimer, debido al envejecimiento de la población, y el cáncer colorrectal".

La razón es, según este experto, la falta de inversión para estas enfermedades, que se traduce, entre otras cosas, en falta de políticas sociales y de empleo para la incorporación de estos pacientes en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios